Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Shabel

Resumo

(analítico): La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques coparticipativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas.

Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 12(1). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1118
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Paula Shabel, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Profesora de Ciencias Antropológicas, docente e investigadora de la Universidad de Bs.As.