Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina

Contenido principal del artículo

Miriam Kriger
Shirly Said

Resumen

(analítico): este artículo trata sobre el papel de la escuela en el encuentro de los y las jóvenes con la política en la Argentina de los años siguientes al Bicentenario (2010). Presentamos narrativas de militantes de distintos espacios políticos, con el objetivo de indagar el rol que asignan a la escuela en sus trayectorias, desde las perspectivas de la socialización y la subjetivación política, con sustento en aportes de la sociología de la individuación. Tomamos para ello sus argumentaciones expuestas en dos debates grupales realizados en 2012 y 2013, en torno a temas clave de la agenda juvenil: la memoria estudiantil de la última dictadura cívico-militar, condensada en el relato de "La noche de los lápicesâ€, y la ampliación del voto a los 16 años de edad, promulgada por ley en 2012.


 


Palabras clave: política, escuela, militancia estudiantil, politización juvenil, socialización política, subjetivación política, individuación (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Detalles del artículo

Cómo citar
Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1085-1096. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Miriam Kriger, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. en Ciencias Sociales, Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en el CISConicet/ Ides, Docente Investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Orcid: 0000-0002-8718-4089. Índice H5: 10. Correo electrónico: mkriger@gmail.com

Shirly Said, Becaria doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet, Argentina.

Lic. en Sociología y Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con sede en el CIS Conicet/Ides. Orcid: 0000-0002-7937-8772. Índice H5: 1. Correo electrónico: shirlysaid@gmail.com

Cómo citar

Hacer política desde la escuela: narrativas biográficas de jóvenes en Argentina. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 1085-1096. https://doi.org/10.11600/1692715x.1521920122016