Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad

Contenido principal del artículo

Adriana María Gallego-Henao

Resumen

En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a partir del uso de bases de datos científicas. Los resultados revelan que la participación infantil es un tema poco estudiado y el fortalecimiento de esta desde los primeros años puede verse reflejado en el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas. Concluyo que históricamente los niños y las niñas han estado invisibilizados en la sociedad; sin embargo a partir de la Convención de los Derechos del niño esta visión se ha trasformado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Adriana María Gallego-Henao, Fundación Universitaria Luis Amigó

Licenciada en Educación Preescolar de la Fundación Universitaria Luis Amigó. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigó. Magister en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en Convenio con el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -Cinde-. Docente de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Cómo citar

Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. (2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 13(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514