El devenir de la Representación Política de los Niños y las Niñas

Contenido principal del artículo

Ingrit Gutiérrez
Alejandro Acosta

Resumen

(analítico): El artículo realiza un seguimiento histórico de las formas como se ha considerado al niño desde el mundo clásico griego a la condición de ciudadano pleno, capaz de interpelar el mundo adulto. Este recorrido pasa por las concepciones medievales a la modernidad que no reconocen al niño como sujeto de derechos, y lo confinan al espacio privado sin más opción que ser propiedad del padre. Los argumentos esgrimidos lo signaron como incapaz y merecedor de una intervención paternalista de la familia y del Estado. El camino concluye con los planteamientos contemporáneos de la necesidad de asumir al niño como un ciudadano pleno.

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Detalles del artículo

Sección

Primera Sección: Teoría y Metateoría

Biografía del autor/a

Ingrit Gutiérrez, Universidad de los Llanos, Apiay

Profesora de la Universidad de los Llanos, Apiay, Colombia. Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano de la Universidad Externado de Colombia; aspirante a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales- Cinde. Profesora de la Universidad de los Llanos.

Cómo citar

El devenir de la Representación Política de los Niños y las Niñas. (2014). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 12(1). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.12.1.1114

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