COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá

Main Article Content

Nicolás J. C. Aguilar-Forero

Abstract

(analítico): En esta investigación el objetivo principal fue comprender el lugar que ocupa la comunicación en las formas de acción colectiva juvenil de dos experiencias organizativas que trabajan por la memoria y contra la impunidad: H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) y Contagio comunicación multimedia. La propuesta metodológica se basó en un enfoque de investigación colaborativa y militante, y en la combinación de distintas técnicas: "participación observanteâ€, conversatorios, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos radiales, textuales y audiovisuales. Se logró identificar que ambas experiencias construyen la relación entre comunicación y acción colectiva a través de prácticas y dinámicas diversas, que en su conjunto agencian políticas de la memoria contrahegemónicas y promueven iniciativas movilizadoras en términos de construcción de paz.

Article Details

How to Cite
COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14230140715
Section
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Author Biography

Nicolás J. C. Aguilar-Forero, Universidad de los Andes, Colombia.

Antropólogo y Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes.

How to Cite

COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá. (2016). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14230140715