El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes

Main Article Content

José Joaquín García García
Nubia Jeannette Parada-Moreno
Arley Fabio Ossa-Montoya

Abstract

(descriptive): This article explores the nature and origins of creative drama, as well as its potential educational uses in the development of personality, the improvement of cognitive processes, and the achievement of more efficient learning. It also demonstrates the benefits of employing creative drama to promote the inclusion of students who live in unfavorable conditions, as well as in teacher training.


Key words: theater, creative drama, arts education, theatre pedagogy, pedagogy of difference (Unesco Social Sciences Thesaurus).

Article Details

How to Cite
El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 839-859. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520430082016
Section
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Author Biographies

José Joaquín García García, Universidad de Antioquia, Colombia.

Licenciado en Biología y Química por la Universidad del Tolima. Magister en Docencia de la Química por la Universidad pedagógica Nacional de Colombia. Doctor en Didáctica de las Ciencias por la Universidad de Granada España. Profesor Titular de Didáctica de las Ciencias y Epistemología e Historia dela Ciencias, en el Departamento de la Enseñanza de las Ciencias y las Artes de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador grupo de investigación Innovaciencia. Medellín, Colombia. Orcid: 000-0002-5009-7942 Índice H5: 10. Correo electrónico: yocolombiano@yahoo.com.mx

Nubia Jeannette Parada-Moreno, Profesora Asociación Pequeño Teatro, Colombia.

Licenciada en psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Especialista en Psicología Cognitivo comportamental Universidad de Antioquia, Diplomado en Estudios a Profundidad DEA en Neurociencias por la Universidad de Granada. Actriz de Teatro, Cine y Televisión. Docente de la Escuela de formación de Asociación pequeño Teatro. Medellín, Colombia. Orcid: 000-0003-4313-0879. Correo electrónico: nubijea@yahoo.com.mx

Arley Fabio Ossa-Montoya, Universidad de Antioquia, Colombia.

Licenciado en Educación Física por la Universidad de Antioquia. Magister en Educación por la Universidad de Antioquia. Doctor en Educación por la Universidad de Antioquia. Profesor Titular de Teorías Curriculares y Contextos Educativos, en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinador regional del grupo interuniversitario de investigación Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia. Medellín, Colombia. Orcid: 000-0002-0171-031. Índice H5: 3. Correo electrónico: arley.ossa@udea.edu.co

How to Cite

El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. (2017). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 15(2), 839-859. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520430082016