Efecto de la parentalidad sobre el desarrollode la memoria de trabajo

Contenido principal del artículo

Francisca Bernal-Ruiz, Ph. D.
Ruth Aguirre-Reyes, Lic.
Aline Elgueta, Lic.
Tomás Guzmán, Lic.
María Jesús Segovia, Lic.
Sofía Villalobos, Lic.

Resumen

Las experiencias relacionales tempranas son fundamentales en el desarrollo cognitivo. Sin embargo, son escasos los estudios que han explorado el efecto de las competencias parentales sobre la memoria de trabajo en la infancia. El objetivo fue determinar la capacidad predictiva de las competencias vinculares, formativas, protectoras y reflexivas sobre la memoria de trabajo auditiva y visual de 115 escolares de 6 y 7 años. Se utilizaron correlaciones y regresiones lineales. Los resultados revelaron que las competencias reflexivas son predictoras de la memoria de trabajo auditiva y que un perfil parental óptimo predice la memoria de trabajo visual. Estos resultados confirman la importancia del entorno para el desarrollo cognitivo infantil evidenciando que los sistemas familiares estructurados y afectivos favorecen el funcionamiento ejecutivo en la infancia.


 

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

MONOGRAFICO EN CIENCIAS COGNITIVAS. Una perspectiva intercultural

Biografía del autor/a

Francisca Bernal-Ruiz, Ph. D., Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctora en Psicología, Universidad de Oviedo, España. 0000-0001-6973-2443. H5: 7. Correo electrónico:
francisca.bernal@uv.c

Ruth Aguirre-Reyes, Lic., Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. 0009-0007-5442-545X. H5: 1. Correo electrónico:
ru.aguirrereyes@gmail.com

Aline Elgueta, Lic., Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. 0009-0006-4208-5091. H5: 1. Correo electrónico:
alinedpep@gmail.com

Tomás Guzmán, Lic., Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciado en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. 0009-0005-5387-059X. H5: 1. Correo electrónico:
arturo.tomy15@gmail.com

María Jesús Segovia, Lic., Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. 0009-0005-3876-9717. H5: 1. Correo electrónico:
jesu.s.u1702@gmail.com

Sofía Villalobos, Lic., Universidad de Valparaíso, Chile.

Licenciada en Psicología, Universidad de Valparaíso, Chile. 0009-0002-7242-1755. H5: 1. Correo electrónico: sofia_villalobos14@hotmail.com

Cómo citar

Efecto de la parentalidad sobre el desarrollode la memoria de trabajo. (2025). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(3), 1-22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.3.7051

Referencias

Allen, K., Giofrè, D., Higgins, S., & Adams, J. (2020). Working memory predictors of mathematics across the middle primary school years. The British Journal of Educational Psychology, 90, 848–869. https://doi.org/10.1111/bjep.12339

Al-Baghdadi, M., & Ashmawy, E. (2021). Working memory and its relation to achievement motivation among academically outstanding students at the faculty of education, Majmaah university. International Journal of Childhood, Counselling, and Special Education, 2(1), 16–34. https://doi.org/10.31559/CCSE2021.2.1.2

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a