Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisca Bernal-Ruiz Montserrat Rodríguez-Vera José González-Campos Alexis Torres-Álvarez

Resumen

(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
 
Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).
(analítico): dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
 
Palabras clave: relación padres/madres-hijos/hijas, procesos cognitivos, rendimiento escolar (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
BERNAL-RUIZ, Francisca et al. Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 163-176, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3116>. Fecha de acceso: 21 ene. 2018
Palabras clave
relación padres-hijos/hijas; procesos cognitivos; rendimiento escolar.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones