Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México

Contenido principal del artículo

Ruth Pérez López
Miguel Ángel Arteaga Monroy

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los factores que en la actualidad impiden la construcción de la identidad y práctica profesionales de los educadores y educadoras de calle que laboran en las organizaciones de la sociedad civil en México. El texto se desarrolla en base a la experiencia del autor y de la autora como educadores de calle, así como en datos cualitativos recolectados a través de una entrevista colectiva semiestructurada llevada a cabo con un grupo de educadores y educadoras de calle, y en reflexiones realizadas en diferentes espacios de trabajo. El análisis del discurso tanto de los educadores y educadoras como de las instituciones, permite entender el papel desempeñado hoy en día por los principales actores involucrados con el tema de los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Este artículo representa uno de los primeros esfuerzos de reflexión sobre el ejercicio profesional de los educadores y las educadoras de calle en México. En este sentido, los planteamientos realizados buscan ser una contribución a la reformulación de la práctica educativa que se dirige a las poblaciones infantiles y juveniles que viven en exclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez López, R., & Arteaga Monroy, M. Ángel. (2011). Identidad y práctica profesionales del educador y la educadora de calle en México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 7(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/197
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Ruth Pérez López, Universidad Nacional Autónoma de México

Actualmente es postdoctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora asociada del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Doctora en Antropología Social por la Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille (Lille1).

Miguel Ángel Arteaga Monroy, Asociación el Caracol

Actualmente está integrado al área de Fortalecimiento Institucional de la asociación El Caracol, y es miembro de la 4a. generación del Diplomado “Participación Educativa con Poblaciones Callejeras” (Unam-El Caracol A.C.).  Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).