Los bebés leen el mundo: mediación de lectura en una biblioteca pública

Contenido principal del artículo

Silvanne Ribeiro-Velázquez, Ph. D.
Edith Sebastiana Corona-Sánchez

Resumen

Los bebés exploran el mundo desde su nacimiento, ampliando sus experiencias con el lenguaje. Sin embargo, en América Latina, la inversión en lectura para esta etapa es limitada. Este estudio analiza la mediación de lectura en una bebeteca universitaria pública, destacando el papel de los mediadores en la formación temprana de lectores y el impacto de estos espacios. A través de un estudio de caso, con observación y entrevistas, se identificaron tres ejes de análisis: formación y actuación de las mediadoras; espacios y entornos que favorecen la mediación; y composición del acervo de lectura. Las interacciones en estos contextos impulsan el desarrollo de lectores autónomos y fortalecen la comunidad. Se resalta el rol democrático de la universidad pública al brindar espacios que favorecen la circulación de la lectura y la mediación.

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Detalles del artículo

Sección

Segunda Sección: Estudios e Investigaciones

Biografía del autor/a

Silvanne Ribeiro-Velázquez, Ph. D., Universidade Federal da Bahia, Brasil

Doctorado en Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Barcelona. Postdoctorado en Desarrollo de la Literacidad en la Primera Infancia, Facultad Procesos Educativos, Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Profesora investigadora de la Facultad de Educación/Universidade Federal da Bahia, Brasil. 0000-0002-9778-7721. H5: 5. Correo electrónico: silvanneribeiro@gmail.com

 

Edith Sebastiana Corona-Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México

Maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario, Universidad Campesina Indígena en Red, Puebla, México. Coordinadora de la Biblioteca Infantil de la Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla, Puebla, México. 0009-0004-8392-6446. H5: 1. Correo electrónico: edith.corona@correo.buap.mx

Cómo citar

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