Efectividad de una intervención escolar parala prevención del abuso sexual infantil

Contenido principal del artículo

Edgar Guillermo Pulido-Guerrero, Mg.
Laura Marcela Jiménez-Ariza
Jorge Iván Ramírez-Durán

Resumen

(analítico)
Los programas de prevención del abuso sexual infantil basados en formar conductas autoprotectoras en los niños en tienen alta relevancia debido a los posibles efectos psicosociales y prevalencia de la violencia sexual, así como por la evidencia de su efectividad. Se realizó un cuasiexperimento con 57 estudiantes de grado sexto, para evaluar una intervención con talleres didácticos sobre derechos sexuales y reproductivos, autoconocimiento, establecimiento de límites e identificación de situaciones de peligro. Para corroborar el efecto se usó el Test de prudencia. Se encontró diferencia significativa entre grupos (U = 805.000, p < .001; rbis = 0.983) y entre la medición preintervención y medición posintervención (W = 1.500, p < .001, rbis =-0.992) en el grupo experimental. Los resultados ratifican la efectividad de la intervención.


Palabras clave:  Niñez; abuso sexual; prevención; protección de menores; intervención escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectividad de una intervención escolar parala prevención del abuso sexual infantil. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6418
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Edgar Guillermo Pulido-Guerrero, Mg., Universidad de Santander, Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Proyectos educativos mediados por TIC de la Universidad de la Sabana. Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Semillero ICPSY, Valledupar, Colombia. 0000-0002-1270-1176. H5: 1. Correo electrónico:
guillermopulido01@gmail.com

Laura Marcela Jiménez-Ariza, Universidad de Santander, Colombia

Psicóloga de la Universidad de Santander. Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Semillero
ICPSY, Valledupar, Colombia. 0009-0003-2612-9638. H5: 0. Correo electrónico:val16212031@mail.udes.edu.co

Jorge Iván Ramírez-Durán, Universidad de Santander, Colombia

Psicólogo de la Universidad de Santander. Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología, Semillero
ICPSY, Valledupar, Colombia. 0009-0003-5626-3643. H5: 0. Correo electrónico: val17211030@mail.udes.edu.co

Cómo citar

Efectividad de una intervención escolar parala prevención del abuso sexual infantil. (2024). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 23(1), 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.23.1.6418

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