Efectividad de una intervención escolar parala prevención del abuso sexual infantil
Contenido principal del artículo
Resumen
(analítico)
Los programas de prevención del abuso sexual infantil basados en formar conductas autoprotectoras en los niños en tienen alta relevancia debido a los posibles efectos psicosociales y prevalencia de la violencia sexual, así como por la evidencia de su efectividad. Se realizó un cuasiexperimento con 57 estudiantes de grado sexto, para evaluar una intervención con talleres didácticos sobre derechos sexuales y reproductivos, autoconocimiento, establecimiento de límites e identificación de situaciones de peligro. Para corroborar el efecto se usó el Test de prudencia. Se encontró diferencia significativa entre grupos (U = 805.000, p < .001; rbis = 0.983) y entre la medición preintervención y medición posintervención (W = 1.500, p < .001, rbis =-0.992) en el grupo experimental. Los resultados ratifican la efectividad de la intervención.
Palabras clave: Niñez; abuso sexual; prevención; protección de menores; intervención escolar. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir - copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar - remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución - Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
NoComercial - Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
CompartirIgual - Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la lamisma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales - No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Cómo citar
Referencias
American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. Library of Congress Cataloging-in-Publication Data.
Arredondo, V., Saavedra, C., Troncoso, C., & Guerra, C. (2016). Develación del abuso sexual en niños y niñas atendidos en la Corporación Paicabi. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 385-399. https://doi.org/nwmc
Ávila, D., Beltrán, L. V., & Pedraza, L. C. (2021). Aproximación a investigaciones publicadas sobre el abuso sexual infantil a partir de revistas de psicología en Colombia y España entre los años 1995-2020. [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Centro de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y la Innovación. https://hdl.handle.net/10656/12706
Barth, J., Bermetz, L., Heim, E., Trelle, S., & Tonia, T. (2013). The current prevalence of child sexual abuse worldwide: A systematic review and meta-analysis. International Journal of Public Health, 58(3), 469-483. https://doi.org/10.1007/s00038-012-0426-1
Bennett, R., & von Davier, M. (2017). Advancing human assessment: The methodological, psycho-logical and policy contributions of ETS. Springer. https://doi.org/nwmd
Bernal-Camargo, D., Varón-Mejía, A., Becerra-Barbosa, A., Mares, K., Seco-Martín, E., & Archila-Delgado, L. (2013). Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: modelo de intervención. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 617-632.
Betancourth, C. V., Tovar, Y. M., & Ibarra, R. C. (2022). Estrategia psicopedagógica para el cambio de falsas creencias sobre el abuso sexual infantil, en padres de familia de Samaniego (Nariño), Inírida (Guainía) y Valledupar (Cesar) Colombia [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/46551
Che Yusof, R., Norhayati, M., & Mohd Azman, Y. (2022). Effectiveness of school-based child sexual abuse intervention among school children in the new millennium era: Systematic review and meta-analyses. Frontiers in Public Health, 10, 909254. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.909254
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2015). Diseño y evaluación de una lista de chequeo para la elaboración del consentimiento informado en el ejercicio profesional de la psicología en Colombia.
Comité de Bioética de la Universidad de Santander. (2020). Documento de consentimiento informado.
Congreso de la República [Colombia]. (2006). Ley 1090, por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el Código deontológico y bioético y otras disposiciones. Diario Oficial 46 306.
Congreso de la República [Colombia]. (2006). Ley 1098, por la cual se expide el Código de la infancia y la adolescencia. Diario Oficial 46 446.
Congreso de la República [Colombia]. (2013). Ley 1620, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial 48 733.
Desu, M. M. (2012). Sample size methodology. Elsevier Science.
Domínguez-Lara, S. (2018). Magnitud del efecto: una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 251-254. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.002
Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La psicopedagogía y la orientación en la formación de educadores en Colombia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 196-206.
Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2022, 19 de septiembre). En 2021 Colombia registró 4708 nacimientos en niñas de 10 a 14 años: esta violencia sexual debe parar ya. UNFPA Colombia [Comunicado de prensa]. https://colombia.unfpa.org/es/news/comunicado-semana-andina-2022
Goodwin, C. J., & Goodwin, K. A. (2013). Research in Psychology: Methods and design. Wiley.
Hailes, H. P., Yu, R., Danese, A., & Fazel, S. (2019). Long-term outcomes of childhood sexual abuse: An umbrella review. The Lancet Psychiatry, 6(10), 830-839. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(19)30286-X
Hinds, T. S., & Giardino, A. P. (2020). Child sexual abuse: Current evidence, clinical practice, and policy directions. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-030-52549-1
Ibarra, A., Lora, R. O., & Preciado, Y. (2020). Desarrollo normativo y de política pública contra el abuso sexual infantil en Colombia. Pensamiento Americano, 13(26), 139-152. https://doi.org/10.21803/penamer.13.26.426
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2021). Observatorio de violencias. http://www.medicinalegal.gov.co/observatorio-de-violencia
Kelley, K., & Preacher, K. J. (2012). On effect size. Psychological Methods, 17(2), 137-152. https://doi.org/10.1037/a0028086
Livingston, J., Allen, K., Nickerson, A.., & O’Hern, K. (2020). Parental perspectives on sexual abuse prevention: Barriers and challenges. Journal of Child and Family Studies, 29, 3317-3334. https://doi.org/10.1007/s10826-020-01796-0
Lu, M., Barlow, J., Meinck, F., & Neelakantan, L. (2022). Unpacking school-based child sexual abuse prevention programs: A realist review. Trauma, Violence, & Abuse, 24(4), 2067-2081. https://doi.org/10.1177/15248380221082153
MacLin, M. K. (2020). Experimental design in Psychology: A case approach (9ª ed). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367808280
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2008). Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. UNFPA; Ministerio de Educación Nacional. https://colombia.unfpa.org/es/publications/programa-de-educaci%C3%B3n-para-la-sexualidady-construcci%C3%B3n-de-ciudadan%C3%ADa
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2017). Niveles de la educación básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-deeducacion-basica-y-media/233834:Niveles-de-la-educacion-basica-y-media
Ministerio de Educación Nacional [Colombia]. (2021). Plan nacional de orientación escolar. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-407341_recurso_1.pdf
Mendelson, T., & Letourneau, E. J. (2015). Parent-focused prevention of child sexual abuse. Prevention Science, 16(6), 844-852. https://doi.org/10.1007/s11121-015-0553-z
Momoh, S. O., Aigbomian, D. O., & Longe, B. O. (2008). Percepción de los estudiantes acerca de la prevalencia, formas y causas de abuso a menores en Edo, Nigeria. REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(1), 5-11.
Nyberg, A., Ferm, U., & Bornman, J. (2021). School-based abuse prevention programs for children: A scoping review. International Journal of Disability, Development and Education, 70(2), 1-19. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1865522
Ortiz, M. (2017). Importancia de los programas de prevención del abuso sexual en Colombia. En J. Forero, Y. Hernández, M. Ortiz, C. García, M. J. Bahamón, J. A. Herrera, F. Castro, S. Bocanegra, & M. M. Díaz (Eds.), Debates emergentes en psicología (pp. 31-42). Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://doi.org/nwmf
Pedroso, K. R., & Fortunato, L. (2021). Caracterización de las víctimas y de la violencia sexual cometida por adolescentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 50-73. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4399
Peña, F. (2019). Orientación educativa en Colombia: una línea de trabajo con pretensiones de cientificidad. Pedagogía y Saberes, (51), 75-88. https://doi.org/nwmg
Privitera, G. J. (2023). Statistics for the behavioral sciences. Sage.
Rojas-Jara, C., Polanco-Carrasco, R., Caycho-Rodríguez, T., Acuña-Espinoza, R., Gon-zález- Serrano, C., Roa-Méndez, P., Rojas-Román, A., & Sepúlveda-López, M. (2021). Experiencias adversas en la infancia y el uso de drogas en la adolescencia y adultez: un análisis de la evidencia. Universitas Psychologica, 20, 1-15. https://doi.org/nwpv
Salazar, M. R. (2020). Eficacia de programas de prevención e intervención en víctimas de abuso sexual infantil: una revisión sistemática [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/52846
Schweigert, W. (2021). Research methods in Psychology: A handbook (4ª ed.). Waveland Press.
Serna, P., Zaragoza, R., & Serna, M. L. (2017). Pruebas de diferencia sobre una variable categórica ordinal (rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, U de Mann-Whitney para dos grupos independientes, Kruskall-Wallis y el Anova de Friedman). En F. González, M. Escoto, & J. K. Chávez (Eds.), Estadística aplicada en Psicología y Ciencias de la Salud. El Manual Moderno.
Solehati, T., Fikri, A. R., Kosasih, C. E., Hermayanti, Y., & Mediani, H. S. (2022). The current preventing of child sexual abuse: A scoping review. Social Sciences, 11(11), 1-25. https://doi.org/10.3390/socsci11110508
Torres, G. A. (2021). Reflexión sobre los antecedentes y retos de la orientación escolar en Colombia. Praxis Pedagógica, 21(29), 5-27. https://doi.org/nwmh
Unesco. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. Unesco; Onusida; Fondo de Población de las Naciones Unidas; Unicef; ONU Mujeres; Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/docs/default-source/reproductive-health/isbn-978-92-3-300092-6.pdf?sfvrsn=eba2c2c9_8
Unicef. (2022, octubre). Sexual violence. Unicef Data. https://data.unicef.org/topic/child-protection/violence/sexual-violence/
Vélez, C. M. (2015). Evaluación de un programa de promoción de conductas de autoprotección para la prevención del abuso sexual infantil, Medellín, Colombia. Revista Médica de Risaralda, 21(1), 3-8.
Walsh, K., Zwi, K., Woolfenden, S., & Shlonsky, A. (2018). School-based education pro-grams for the prevention of child sexual abuse: A Cochrane systematic review and meta-analysis. Research on Social Work Practice, 28(1), 33-55. https://doi.org/gcrqgm
Wight, D., & Fullerton, D. (2013). A review of interventions with parents to promote the sexual health of their children. The Journal of Adolescent Health, 52(1), 4-27. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.04.014