Ambivalencias culturales sobre el divorcio en discursos de niños, niñas y adultos

Contenido principal del artículo

Ana Vergara-del Solar, Ph. D.
Mauricio Sepúlveda-Galeas, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El artículo ilustra algunas de las ambivalencias culturales acerca del divorcio de los padres en el discurso de niños, niñas y adultos, a la luz de herramientas conceptuales proporcionadas por los estudios culturales británicos. Se desarrollaron entrevistas grupales triangulares, con personas de distintos estratos socioeconómicos de Santiago, Chile, y un análisis discursivo. En los resultados, se apreciaron discursos que establecían articulaciones más fijas y convencionales,
coherentes con el modelo prototípico moderno dominante de familia, así como otros más oscilantes, que daban cuenta de rearticulaciones y de la presencia de formas culturales residuales y emergentes, además de las dominantes.


Palabras clave: Familia; infancia; divorcio; Chile; estudios culturales; discursos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ambivalencias culturales sobre el divorcio en discursos de niños, niñas y adultos. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(3), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5521
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Ana Vergara-del Solar, Ph. D., Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Doctora en Estudios Sociológicos, Universidad de Sheffield, Reino Unido. 0000-0001-7823-3769. H5: 4. Correo electrónico: ana.vergara.d@usach.cl

Mauricio Sepúlveda-Galeas, Ph. D., Universidad Diego Portales, Chile.

Psicólogo, Universidad de Concepción, Chile. Magíster y Doctor en Antropología de la Medicina, Universidad de Rovira e Virgili, España. 0000-0002-0736-6596. H5: 1. Correo electrónico: sepulveda.galeas@gmail.com

Cómo citar

Ambivalencias culturales sobre el divorcio en discursos de niños, niñas y adultos. (2023). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 20(3), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5521