Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Margarita Rosa Moreno-Roldán María Eugenia Agudelo-Bedoya Valentina Alzate-Pulgarín

Resumen

(analítico): este artículo presenta los resultados derivados de un estudio cualitativo en la ciudad de Medellín, específicamente de seis grupos focales realizados con niños y niñas entre los cinco y doce años de edad. El principal propósito fue comprender mediante las voces de los y las participantes, el significado del cuidado, el uso de las redes y las diferencias de cuidado según el género. En los hallazgos, si bien, surge la participación del hombre —padre, primo, tío o hermano—, en el cuidado prevalece la figura femenina —madre, tía, hermana o abuela—. La preferencia entre un cuidador/cuidadora u otro/otra está relacionada con las actividades que ellos y ellas realizan con los niños y niñas y el trato que estos y estas reciban. Se concluye que el cuidado integra aspectos económicos, materiales y afectivos, siendo los últimos los más relevantes desde sus relatos.
 
Palabras clave: cuidado de niño, infancia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco); género (Tesauro Colombiano en Familia y Género).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
MORENO-ROLDÁN, Margarita Rosa; AGUDELO-BEDOYA, María Eugenia; ALZATE-PULGARÍN, Valentina. Voces a escuchar en el cuidado: ¿qué dicen los niños y las niñas?. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 227-237, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3099>. Fecha de acceso: 17 ago. 2018
Palabras clave
Cuidado del niño, infancia, género
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones