Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luciana Hedrera-Manara Catalina Álvarez-Martínez-Conde

Resumen

(analítico): en este artículo reflexionamos sobre la relación entre memoria colectiva, infancia y participación, a partir de una intervención pedagógica organizada en un memorial de Santiago de Chile. Utilizamos una metodología cualitativa, teniendo como principales resultados que las memorias de las niñas y los niños se producen en una relación de co-construcción con los sujetos adultos, atravesadas por relaciones de poder que permiten distintas dinámicas de participación. Estos vínculos pueden reproducir memorias centradas en la víctima, en lo familiar y en el duelo, así como memorias transformadoras de la resistencia y la lucha social, en las cuales cobra importancia la apropiación e identificación de las nuevas generaciones con el lugar de memoria. Concluimos con una reflexión sobre la agencia de las niñas y los niños en el campo de la memoria y los derechos humanos.
 
Palabras clave: Memoria colectiva, infancia, dictadura, participación social, Chile (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
HEDRERA-MANARA, Luciana; ÁLVAREZ-MARTÍNEZ-CONDE, Catalina. Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 2, p. 961-977, jul. 2018. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3093>. Fecha de acceso: 20 oct. 2018
Palabras clave
Nuevos estudios sociales de la infancia; lugar de memoria; dictadura; memoria colectiva; derechos humanos; Chile
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones