Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile

Contenido principal del artículo

Luciana Hedrera-Manara
Catalina Álvarez-Martínez-Conde

Resumen

(analítico): en este artículo reflexionamos sobre la relación entre memoria colectiva, infancia y participación, a partir de una intervención pedagógica organizada en un memorial de Santiago de Chile. Utilizamos una metodología cualitativa, teniendo como principales resultados que las memorias de las niñas y los niños se producen en una relación de co-construcción con los sujetos adultos, atravesadas por relaciones de poder que permiten distintas dinámicas de participación. Estos vínculos pueden reproducir memorias centradas en la víctima, en lo familiar y en el duelo, así como memorias transformadoras de la resistencia y la lucha social, en las cuales cobra importancia la apropiación e identificación de las nuevas generaciones con el lugar de memoria. Concluimos con una reflexión sobre la agencia de las niñas y los niños en el campo de la memoria y los derechos humanos.


 


Palabras clave: Memoria colectiva, infancia, dictadura, participación social, Chile (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hedrera-Manara, L., & Álvarez-Martínez-Conde, C. (2018). Los niños y las niñas recuerdan: memoria colectiva y participación en Memorial Paine, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 961–977. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16221
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Luciana Hedrera-Manara, Universidad de Chile

Psicóloga de la Universidad de Chile. Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria, Universidad de Chile. Orcid: 0000-0003-2975-727X. Índice H5: 1.

Catalina Álvarez-Martínez-Conde, Universidad de Chile, Chile.

Psicóloga de la Universidad de Chile. Miembro del Programa Psicología Social de la Memoria. Universidad de Chile. Orcid: 0000-0002-2137-965X. Índice H5: 1.