Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud

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Emilia María Ochoa Acosta Marieta Quintero-Mejía

Resumen

(descriptivo): a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, procedimos a develar algunas de las formas de enunciación de la niñez indígena, saberes y prácticas en salud. Intentamos reconocer este lugar de la niñez indígena en el marco de diversas formas de vivir, de concebir la salud y de enfrentar la enfermedad, opacadas históricamente. En este recorrido se analizan, desde una perspectiva crítica, múltiples relaciones en las que se tejen significados en torno a ser niño o niña indígena, vivir, morir, ser un sujeto cuidado y valorado o en muchas ocasiones invisibilizado. Estos significados son difíciles de establecer por la historia de exclusión a la que han estado sometidos los pueblos originarios; sin embargo, ofrecemos elementos que pueden ser de utilidad como punto de partida para realizar futuras investigaciones.
Palabras clave: infancia, indígenas, higiene, salud (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

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OCHOA ACOSTA, Emilia María; QUINTERO-MEJÍA, Marieta. Aproximación a la niñez indígena de Colombia- Saberes y prácticas en salud. RLCSNJ, [S.l.], v. 16, n. 1, p. 43-53, dic. 2017. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2925>. Fecha de acceso: 23 ene. 2018
Palabras clave
Niñez indígena, América latina
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría