Autonomía Adolescente y Apoyo y Control Parental en Familias Indígenas Mexicanas

Contenido principal del artículo

Rosario Esteinou

Resumen

(analítico): Con base en una encuesta, en este artículo presento un análisis descriptivo de las percepciones de adolescentes indígenas de México, sobre su autonomía y los comportamientos de sus padres y madres en términos del apoyo y control que ellos y ellas ejercen. En particular, analizo si la autonomía alcanzada puede ser asociada a un proceso de separación/desconexión o de separación/conexión con los padres y madres. Este proceso está ligado a los rasgos que guardan los comportamientos de apoyo y de control por parte de los padres y madres. El resultado más importante es que el estilo de parentalidad más frecuentemente aplicado por los padres y madres es el autoritario, y este parece estar relacionado con el desarrollo de un tipo de autonomía desconectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esteinou, R. (2015). Autonomía Adolescente y Apoyo y Control Parental en Familias Indígenas Mexicanas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 13(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.13214230114
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Rosario Esteinou, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)

Profesora e Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), México. Doctora en Sociología por la Universitá degli Studi di Torino, Italia.