La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Alarcón-Leiva Maribel Sepúlveda-Dote

Resumen

(analítico): Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella.El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

##submission.howToCite##
ALARCÓN-LEIVA, Jorge; SEPÚLVEDA-DOTE, Maribel. La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile. RLCSNJ, [S.l.], v. 12, n. 1, mar. 2014. ISSN 2027-7679. Disponible en: <http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/1120>. Fecha de acceso: 20 feb. 2018
Palabras clave
Palabras clave: evaluación; discapacidad intelectual; conducta adaptativa (Tesauro Eric). Palabras clave autores: política educativa; capacidades profesionales; inclusión escolar.
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones