El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia

Contenido principal del artículo

Arley Fabio Ossa

Resumen

En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado Soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ossa, A. F. (2010). El castigo como práctica de gobierno en la Reforma Instruccionista en Antioquia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/97
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Arley Fabio Ossa, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia, Colombia. Licenciado, Magister y Doctor en Educacion. Docente Investigador de la Universidad de Antioquia. Integrante del Grupo de Investigación Historia de la Practica Pedagógica en Colombia.