La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile

Contenido principal del artículo

CAMILA PONCE-LARA

Resumen

(analítico): Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad  política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptivo de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Así mismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
PONCE-LARA, C. (2013). La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 11(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/938
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

CAMILA PONCE-LARA, Doctoranda en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Maestra en Políticas Comparadas de América Latina  del Institut d’Etudes Politiques de Paris, Candidata a Doctora en Sociología en la Ecole des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess) y la Universidad de Chile.