La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad

Contenido principal del artículo

Leandro Luciani

Resumen

En el trabajo reflexiono sobre el sentido de la categoría niñez en la segunda modernidad. Desde un enfoque de derechos, analizo el interjuego entre los marcos legales supranacionales, y los existentes en la República Argentina, revisando la posibilidad de concreción de un Sistema de Protección Integral de Derechos.


A partir del análisis de las formas de producción de subjetividad generadas en el marco de la globalización, postulo la noción de niño o niña-individuo como representación significante dominante.


En función de este recorrido concluyo que el innegable avance que significó la instauración de la Doctrina Internacional de Derechos en la Niñez puede, y debe, ser contextualizado en el marco de nuevas contradicciones emergentes en el seno de las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales actuales.


Palabras Clave: niñez, derechos, subjetividad, segunda modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luciani, L. (2010). La protección social de la niñez: subjetividad y posderechos en la segunda modernidad. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(2), 885–899. Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/78
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Leandro Luciani, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.

Coordinador Técnico del Departamento de Salud Comunitaria, Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Licenciado en Psicología (UBA), Magíster en Salud Pública (UBA), Doctorando en Ciencias Sociales (UBA), Docente – investigador de la IIª Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Docente - Investigador de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Coordinador Técnico del Departamento de Salud Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús, Argentina). Correo electrónico: llucianiconde@hotmail.com

 

Citas

Bauman, Z. (2005). Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias. Buenos Aires: Paidós.

Bauman, Z (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: FCE.

Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global. La nueva economía política mundial. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2002). Libertad o capitalismo. Barcelona: Paidós.

Berger, P. & Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

Bleichmar, S. (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topia.

Bourdieu, P. (2006). "Estrategias de reproducción y modos de dominación". En Campo del poder y reproducción social, elementos para un análisis de la dinámica de las clases. Córdoba: Ferreyra Editor.

Bourdieu, P. & Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México, D. F.: Editorial Grijalbo.

Bourdieu, P. (1985). Cosas dichas. España: Gedisa.

Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Castoriadis, C. (2001). Figuras de lo pensable. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Castel, R. (2004). La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

Corea, C. & Lewkowicz, I. (1999). ¿Se acabó la infancia? Ensayo sobre la destitución de la niñez. Argentina: Lumen/Hvmanitas.

Corradini, A., Galarza, A., Gauna, C., Luciani Conde, L., Miramontes, L. & Pambukdjian, M. (2008). "Taller radio - ranchada: hacia estrategias compartidas de indagación cualitativa en el marco de la Convención de los Derechos del Niño", En Luciani & Baracala (organizadores). Derechos en la niñez. Políticas públicas y efectivización del derecho a la salud en el contexto de la protección integral. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Crouch, C. (2004). Posdemocracia. Madrid: Taurus.

Dahrendorf, R. (2005). En busca de un nuevo orden. Una política de la libertad para el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnánim - Ivel.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: la otra década infame (I). Buenos Aires: Espacio Editorial, 1ª Edición.

Held, D. & Mc Grez, A. (2003). Globalización/ antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós.

Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento. Ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: Del estante Editorial, 1° Edición.

Luciani, L. (2008). "La problematización social de la infancia: las políticas destinadas a la niñez y adolescencia como cuestión de Estado". En L. Conde & Barcala (organizadores). Derechos en la niñez. Políticas públicas y efectivización del derecho a la salud en el contexto de la protección integral. Buenos Aires: Editorial Teseo.

Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Raffo, T., Rameri, A. & Lozano, C. (2008). "Ni un pibe menos. La geografía de la infantilización de la pobreza". Buenos Aires: Instituto de Estudios y Formación-CTA.

Robertson, R. (2000). "Glocalización: tiempoespacio y homogeneidad-heterogeneidad", Zona Abierta, 92-93, pp. 213-241.

Tejerina, B. (2002). "Movimientos sociales y producción de identidades colectivas en el contexto de la globalización". En J. M.Robles. El reto de la participación. Madrid: A. Machado Libros.

Vallespín, F. (2002). El futuro de la política. Madrid: Taurus.