Juventude de classe popular e Covid-19: cotidiano e desigualdades

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daiana Ailén Monti, Esp.

Resumo

(analítico)
O artigo está estruturado em torno de duas questões: que aspectos do cotidiano dos jovens de classe popular a pandemia da Covid-19 afetou? De que maneira as desigualdades condicionavam tais afetações? A problemática foi abordada qualitativamente com base em estratégias metodológicas adaptadas aos tempos de pandemia, cujo propósito foi possibilitar a colaboração dos jovens durante o processo investigativo. Foram realizadas 28 entrevistas em profundidade com jovens de classe popular entre 16 e 19 anos e seus professores, localizados na cidade de Villa María (Argentina). Como achado central, apresenta-se um mapeamento das afetações que os jovens identificaram como centrais durante a época da Covid-19: relação com a escola; relação ao trabalho; sociabilidade, participação e afetividade; ansiedades e incertezas.



Palavras-chave: Juventude; desigualdade; pandemia; classes populares.


 


 

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Monti, D. A. (2023). Juventude de classe popular e Covid-19: cotidiano e desigualdades. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 21(3), 1–24. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.21.3.5960
Seção
Investigando con Niños, Niñas y Adolescentes como coinvestigadores
Biografia do Autor

Daiana Ailén Monti, Esp., Universidad Nacional de Villa María, Argentina

Licenciada en Sociología, UNVM. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina, Clacso. Doctoranda en Ciencias Antropológicas, UNC. 0000-0002-9103-4964. H5: 2. Correo electrónico:
daiana_monti@hotmail.com

Referências

Alberto Fernández: «Los jóvenes no advierten el riesgo que se está viviendo» (2021, 4 de enero). cba12n. https://bit.ly/3Y42WOC

Alberto Fernández sobre el coronavirus: «Si esto no pasa, el riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe». (2021, 5 de enero). Página|12. https://bit.ly/3O9MDeG

Assusa, G., & Kessler, G. (2020). Reactivación de desigualdades y vulneración de derechos en tiempos de pandemia. En J. Bohoslvasky (Ed.), Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad (pp. 93-107). Biblos.

Barcala, A., Poverene, L., Torricelli, F., Parra, M. A., Wilner, A., Micele, C., Correles, C., Moreno, E., D’Angelo, M., Heredia, M., Sanchez, N., & Vila, P. (2022). Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 1-25. https://doi.org/kkx6

Barriach, C., Chaves, M., & Trebucq, C. (2022). Vidas juveniles populares en pandemia: entre «acá la cuarentena no existe» y «el día a día está imposible». En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia: ¿cómo habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 95-109). Grupo Editor Universitario.

Benítez, S., & Ugarte, D. (2019). Más allá de nativos e inmigrantes: trayectorias generacionales de apropiación de internet en dos conglomerados urbanos de Sudamérica. Question, 1(64), 1-26. https://doi.org/10.24215/16696581e209

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Anagrama.

Bourdieu, P., Chambordeon, J. C., & Passeron, J. C. (2013). El oficio de sociólogo: presupuestos epistemológicos. Siglo XXI.

Combessie, J. C. (2005). El método en sociología. Ferreyra Editor.

Coronavirus: «El riesgo de que todo vuelva a paralizarse existe», aseguró el presidente Alberto Fernández (2021, 4 de enero). Infobae. https://bit.ly/3Q8RTSm

Chaves, M. (2021a). Pandemia, niñez y adolescencia en situaciones de vulnerabilidad extrema. En Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Ed.), Aportes del ciclo de conferencias Niñez y Adolescencia, pandemia y acceso a derechos (pp. 16-40). https://bit.ly/3KdKBce

Chaves, M. (2021b). Por-venires en tiempos distópicos (o acerca de juventudes, desigual-dades, pandemia, utopías, Estados, la vida, la muerte, y… ¿algo más?). En F. Marcon, & D. Parfentieff (Orgs.), Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e radicali-zação política (pp. 45-60). Criação Editora.

D’Alessandro, M., O’Donnell, V., Prieto, S., Tundis, F., & Zanino, C. (2020). Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto. Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género, Secretaría de Política Económica, Ministerio de Economía de Argentina. https://bit.ly/45hdgFJ

Da Silva, L. (2004). Conocer el silencio: entrevistas y estrategias de conocimiento de situaciones límite. Oficios Terrestres, 15, 42-54.

Duarte, K. (2000). ¿Juventud o juventudes?: acerca de cómo mirar y remirar a las juven-tudes de nuestro continente. Última Década, 8(13), 59-77. https://doi.org/d5nrqv

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (Comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Unipe.

Elizalde, S. (2022). (Des)afectar el cuerpo: resonancias de la pandemia. En P. Vommaro (Coords.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia: ¿cómo habitan la pandemia las juventudes y qué cambió en su vida cotidiana? (pp. 58-78). Grupo Editor Universitario.

Facultad de Ciencias Sociales. (2020). Informe preliminar: relevamiento sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. https://bit.ly/3Ord9Bx

Feixa, C. (2021). Situação da juventude e desafios póspandemia. En F. Marcon, & D. Parfentieff (Orgs.), Juventudes e desigualdades sociais em tempos de crise e radicalização política (pp. 61-74). Criação Editora.

González, A., Sander, J., Osella, N., Debandi, N., & Guemureman, S. (2020). Jóvenes mi-grantes y jóvenes de barrios populares en Pandemia. Del tiempo detenido a las nuevas fronteras. Observatorio de Jóvenes y Adolescentes; Instituto de Investigaciones Gino Germani. https://bit.ly/3Q4oFnQ

Guber, R. (2004) El salvaje metropolitano: reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.

Hernández, M., Cingolani, J., & Chaves, M. (2014). Espacios con edades: el barrio y la pobreza desde los niños y jóvenes. En M. Chaves, & R. Segura (Eds.), Hacerse un lugar: circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Biblos.

Monti, D. A. (2023). Desarmar la «continuidad pedagógica»: estrategias de estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas en la ciudad de Villa María (Córdoba, Argentina) en tiempos de covid-19. Studia Politicæ, (57), 83-109.

Monti, D. A. & Assusa, G. (2023). Juventudes, empleo y desigualdades en la postpandemia argentina. En P. Vommaro, & E. Pérez (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 81-100). Grupo Editor Universitario.

Monti, D. A. & Assusa, G. (en prensa). Estrategias sociales y educativas para enfrentar la «continuidad pedagógica»: jóvenes estudiantes, desigualdad y apropiaciones tecnológicas en Villa María, Argentina, durante la pandemia covid-19.

Núñez, P. (2020). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En I. Dussel, P. Ferrante, & D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-188). Unipe.

Pérez, E. (2023). ¿Qué tienen para decir las juventudes?: la pedagogía de la escucha como premisa de gestión. En P. Vommaro, & E. Pérez (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 15-24). Grupo Editor Universitario.

Pérez, S. (2022). «Mañana hay que salir de nuevo»: experiencias de trabajadores de plata-formas de reparto de La Plata en contexto de pandemia. En F. Navarro, & P. Semán (Orgs.), Dolores, experiencias, salidas: un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 69-98). RGC Libros.

Pérez, J. P. & Hernández, M. F. (2021). Jóvenes de sectores populares ante la pandemia: un estudio exploratorio en el cantón de La Unión, Costa Rica. Flacso; International Development Research Center. http://hdl.handle.net/10625/60697

Rajoy, R., & Semán, P. (2022). «El agujero es más grande que el remiendo»: miedos, oscuridades y elaboraciones pandémicas. En F. Navarro, & P. Semán (Orgs.), Dolores, experiencias, salidas: un reporte de las juventudes durante la pandemia en el AMBA (pp. 19- 36). RGC Libros.

Reygadas, L. (2004). Las redes de la desigualdad: un enfoque multidimensional. Política y Cultura, (22), 7-25.

Ribeiro, G. (1989). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica: un ensayo sobre la perspectiva antropológica. Cuadernos de Antropología Social, (3), 65-69.

Rosemberg, D. (2020, 7 de julio). Conectar desigualdad. Crisis. https://revistacrisis.com.ar/notas/conectar-desigualdad

Sánchez, A. (2023). Política local y juventudes. En P. Vommaro, & E. Pérez, (Comps.), Juventudes, democracia y crisis: pandemia, postpandemia y después (pp. 123-130). Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. (2022). Juventudes y desigualdades en tiempos de pandemia: entre las persistencias y las emergencias. En P. Vommaro (Coord.), Experiencias juveniles en tiempos de pandemia (pp. 15-40). Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P., & Pérez, E. (Comps.). (2023). Juventudes, democracia y crisis: pandemia, post-pandemia y después. Grupo Editor Universitario.