Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Matías Infante-Grandón, Mg.
Cristian Cerda, Ph. D.
Miriam León, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Clasificar estudiantes según hábitos de vida saludable podría contribuir a optimizar programas de salud escolar, dado que existe escasa evidencia al respecto en Chile. Se determinaron grupos de estudiantes chilenos del sur, según hábitos de vida saludable. Se extrajeron datos de 1183 sujetos, desde una encuesta aplicada en 2017 en Lautaro. Se realizó un análisis de conglomerado jerárquico y se identificaron tres grupos. El primero presentó mayor actividad física y conducta alimentaria saludable (p < 0.05). El segundo presentó mayor tiempo de pantalla y conducta alimentaria menos saludable (p < 0.05). El tercero presentó menor tiempo de actividad física y menor conducta alimentaria (p < 0.05). Los estudiantes que practican más actividad física se alimentan mejor y quienes se mueven menos se alimentan menos. Estos hallazgos resultan útiles para el gobierno local.



Palabras clave:  Estudiantes; actividad física; conducta alimentaria; tiempo de pantalla; análisis por conglomerados; Chile.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Infante-Grandón, M., Cerda , C. ., & León-Herrera, M. (2023). Hábitos de vida saludable en estudiantes del sur de Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–20. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.3.5471
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

Matías Infante-Grandón, Mg., Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel, Chile

Magíster en Educación Física. Universidad de La Frontera. 0000-0002-2313-2896. H5: 0. Correo
electrónico: minfante@twk.cl

Cristian Cerda, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera. 0000-0003-0818-218X. H5: 8. Correo
electrónico: cristian.cerda@ufrontera.cl

Miriam León, Ph. D., Universidad de La Frontera, Chile

Doctora en Psicología. Universidad de La Frontera. 0000-0001-6004-8485. H5: 1. Correo electrónico:
miriam.leon@ufrontera.cl

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