Parentalidad y su efecto en la autodeterminación y el bienestar adolescente

Contenido principal del artículo

Begoña Cordero-López, Mg.
Joan Calventus-Salvador, Mg.

Resumen

(analítico)
El objetivo del estudio fue conocer los efectos de la parentalidad en la autodeterminación y en la calidad de vida de los adolescentes. Participaron 544 adolescentes escolarizados (55 % mujeres), entre los 13 y 18 años. Se analizó el efecto de la parentalidad en la autodeterminación de los adolescentes y en el bienestar subjetivo y psicológico con análisis de mediación. Se obtienen cuatro modelos significativos. Se utilizó el contraste de medidores de idoneidad. Se acepta la hipótesis de relación causal y explicativa de la parentalidad en la autodeterminación y el efecto en el bienestar subjetivo y el bienestar psicológico. Se concluye que la parentalidad incide significativamente en la autonomía y competencia en la adolescencia; sin embargo, la relación de autodeterminación genera un escaso aporte en el bienestar.


Palabras clave: Parentalidad, adolescencia, autodeterminación, bienestar subjetivo, bienestar psicológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero-López, M. B., & Calventus-Salvador, J. (2021). Parentalidad y su efecto en la autodeterminación y el bienestar adolescente. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(1), 1–23. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.1.5118
Sección
Parentalidades, infancias, juventudes y cuidados en Latinoamérica y el Caribe
Biografía del autor/a

Begoña Cordero-López, Mg., Universidad de Talca, Chile

Psicóloga y magíster en Diagnóstico y Técnicas de Intervención Psicodinámicas Breves, Universidad del
Desarrollo. Profesora de la cátedra Ciclo Vital. 00000-0001-8326-2601. H5: 0. Correo electrónico:
mlopezc@utalca.cl

Joan Calventus-Salvador, Mg., Conicet, Argentina

Psicólogo y magíster en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile. 0000-0002-5781-6794. H5: 0.
Correo electrónico: jcalventus@gmail.com

Citas

Albarracín-León, M. C. & Alvarado-León, M. C. (2020). Estilos parentales de crianza y la presencia de conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes con un rendimiento académico igual o superior a 9 (domina los aprendizajes) [Tesis de pregrado, Universidad del Azuay]. Repositorio institucional Universidad del Azuay. https://bit.ly/3CtIt9S

Alfaro, J., Casas, F. & López, V. (2015). Bienestar en la infancia y adolescencia [Editorial]. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 14(1), 1-5. https://doi.org/g54s

Alonso-Stuyck, P., & Aliaga, F. M. (2017). Demanda de autonomía en la relación entre los adolescentes y sus padres. Estudios sobre educación, 33. https://doi.org/g53w

Álvarez, M. M., & Montoya, A. M. (2020). Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 43-56. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.03

Atienza, F., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314-319.

Barrera, L. F., Sotelo, M. A., Barrera, R. A., & Aceves, J. (2019). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 1(2), 244-251.

Bastidas, H., Carrillo, S., Cabrera, V., & Ripoll, K. (2009). Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos. Repositorio Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26874

Bernal-Ruiz, F., Rodríguez-Vera, M., González-Campos, J., & Torres-Álvarez, A. (2018). Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 163-176. https://doi.org/10.11600/1692715x.16109

Bilbao, Á. (2008). Creencias sociales y bienestar: valores, creencias básicas, impacto de los hechos vitales y crecimiento psicológico [Tesis doctoral]. Universidad del País Vasco.

Bilbao, M. Á., Techio, E., & Páez, D. (2007). Felicidad, cultura y valores personales: estado de la cuestión y síntesis meta-analítica. Revista de Psicología (Lima), 25(2), 135-276. https://doi.org/10.18800/psico.200702.005

Bonet, C., Palma, C., & Gimeno-Santos, M. (2020). Riesgo de suicidio, inteligencia emocional y necesidades psicológicas básicas en adolescentes tutelados en centros residenciales. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 30-37. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.4

Borrás, T. (2014). Adolescencia: Definición, vulnerabilidad y oportunidad. Correo Científico Médico, 18(1), 05-07.

Cárdenas, M., Barrientos, J., Bilbao, Á., Paez, D., Gómez, F., & Asún, D. (2012). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Revista mexicana de Psicología, 29(2), 157-164.

Cardoza, M., Hidalgo, L. I., Peña, J., Pulido, L. A., & Torres, C. G. (2019). Satisfacción con la vida y satisfacción laboral. UCV-Hacer, Revista de Investigación y Cultura, 8(1), 74-89.

Castro, A., & Díaz, J. F. (2002). Objetivos de vida y satisfacción vital en adolescentes españoles y argentinos. Psicothema, 14(1) 112-117.

Chen, F. F., Jing, Y., Hayes, A., & Lee, J. M. (2013). Two concepts or two approaches? A bifactor analysis of psychological and subjective well-being. Journal of Happiness Studies, 14(3), 1033-1068. https://doi.org/10.1007/s10902-012-9367-x

Chervonsky, E., & Hunt, C. (2019). Emotion regulation, mental health, and social well-being in a young adolescent sample: A concurrent and longitudinal investigation. Emotion, 19(2), 270-282. https://doi.org/10.1037/emo0000432

Cumsille, P., Loreto, M., Rodríguez, V., & Darling, N. (2014). Análisis psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB): Invarianza demográfica y longitudinal en adolescentes chilenos. Psykhe (Santiago), 23(2), 1-14.

Darling, N. & Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113(3), 487-496. https://doi.org/10.1037/0033-2909.113.3.487

Darling, N., & Toyokawa, T. (1997). Construction and validation of the parenting style inven-tory II (PSI-II) [Manuscrito no publicado]. The Pennsylvania State University.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1995). Human autonomy. En M. H. Kernis (Ed.), Efficacy, agency, and self-esteem (pp. 31-49). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-1280-0_3

Delgado, A. M., & Tejeda, M. C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de latinoamérica [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16343

Díaz, D., Blanco, A., & Durán, M. (2011). La estructura del bienestar: el encuentro empírico de tres tradiciones. Revista de Psicología Social, 26(3), 357-372. https://doi.org/dfqnnd

Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577.

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/fqqbmr

Diener, E., & Chan, M. Y. (2011). Happy people live longer: Subjective well-being contributes to health and longevity. Applied Psychology: Health and Well-Being, 3(1), 1-43. https://doi.org/10.1111/j.1758-0854.2010.01045.x

Diener, E., Pressman, S. D., Hunter, J., & Delgadillo-Chase, D. (2017). If, why, and when subjective well-being in(uences health, and future needed research. Applied Psycho-logy: Health and Well-Being, 9(2), 133-167. https://doi.org/10.1111/aphw.12090

Disabato, D. J., Goodman, F., Kashdan, T. B., Short, J. L., & Jarden, A. (2016). Different types of well-being? A cross-cultural examination of hedonic and eudaimonic well-being. Psychological assessment, 28(5), 471-482. https://doi.org/10.1037/pas0000209

Espinoza-García, A. (2020). Estilos de socialización parental en una muestra de adolescentes chilenos. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 46-51. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.6

Feixa, C. (2020). Identidad, juventud y crisis: el concepto de crisis en las teorías sobre la juventud. RES, Revista española de sociología, 29(3), 11-26. https://doi.org/g8hr

Fernández, O., Irarrázaval, M., Ortega, B., Carrasco, P., Martínez, P., Rojas, G., & Mundt, A. (2021). Salud mental primaria para niños, niñas y adolescentes institucionalizados: perspectiva de equipos de salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-19. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4175

Gagné, M. (2003). The role of autonomy support and autonomy orientation in prosocial behavior engagement. Motivation and emotion, 27(3), 199-223. https://doi.org/bw4dnj

García, J. M., Lacalle, M., Valbuena, M. C., & Polaino-Lorente, A. (2019). Relaciones familiares y tiempo compartido y su efecto en el bienestar de los adolescentes. Revista Complutense de Educación, 30(3), 895-915. https://doi.org/10.5209/rced.59562

Gnambs, T., & Hanfstingl, B. (2016). The decline of academic motivation during adolescence: An accelerated longitudinal cohort analysis on the effect of psychological need satisfaction. Educational Psychology, 36(9), https://doi.org/g8hs

González-Cutre, D., Sierra, A. C., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., Esteve-Salar, J., & Alonso-Álvarez, J. (2015). Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General con adultos españoles. Terapia Psicológica, 33(2), 81-92. https://doi.org/g8hv

González-Fuentes, M. B., & Andrade, P. (2016). Escala de bienestar psicológico para adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(42), 69-83. https://doi.org/10.21865/RIDEP42_69

Gutiérrez-Carmona, A., Mondaca, C. A., Urzúa, A., & Wlodarczyk, A. (2020). Can optimism mediate the negative effect of trait anxiety on psychological well-being? Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e916- e916. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.916

Hayes, A. F. (2018). Partial, conditional, and moderated moderated mediation: Quantification, inference, and interpretation. Communication Monographs, 85(1), 4-40. https://doi.org/10.1080/03637751.2017.1352100

Higuita-Gutiérrez, L. F., & Cardona-Arias, J. A. (2015). Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes: revisión sistemática de las investigaciones publicadas en el periodo 1970-2013. Médicas UIS, 28(1), 23-30.

Huver, R., Otten, R., de Vries, H., & Engels, R. (2010). Personality and parenting style in parents of adolescents. Journal of Adolescence, 33(3), 395-402. https://doi.org/cghkr5

Keyes, C. L., Shmotkin, D., & Ryff, C. D. (2002). Optimizing well-being: The empirical encounter of two traditions. Journal of personality and social psychology, 82(6), 1007-1022. https://doi.org/10.1037/0022-3514.82.6.1007

Khaleque, A., & Rohner, R. P. (2002). Perceived parental acceptance-rejection and psycho-logical adjustment: A meta-analysis of cross-cultural and intracultural studies. Journal of Marriage and Family, 64(1), 54-64. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2002.00054.x

Krabbenborg, M. A., Boersma, S. N., van der Veld, W. M., Vollebergh, W. A., & Wolf, J. (2017). Self-determination in relation to quality of life in homeless young adults: Direct and indirect effects through psychological distress and social support. The Journal of Positive Psychology, 12(2), 130-140. https://doi.org/g8h5

Lansford, J. E. (2018). A lifespan perspective on subjective well-being. En E. Diener, S. Oishi, & L. Tay (Eds.), Handbook of well-being (pp. 1-15). DEF Publishers.

Luna, A. C., Laca, F. A., & Mejía, J. C. (2011). Bienestar subjetivo y satisfacción con la vida de familia en adolescentes mexicanos de bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17-26. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.225

Maganto, C., Peris, M., & Sánchez, R. (2019). El bienestar psicológico en la adolescencia: variables psicológicas asociadas y predictoras. European Journal of Education and Psychology, 12(2), 139-151. https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.279

Mastrotheodoros, S., van der Graaff, J., Deković, M., Meeus, W. H., & Branje, S. (2020). Parent–adolescent conflict across adolescence: Trajectories of informant discrepancies and associations with personality types. Journal of youth and Adolescence, 49(1), 119-135. https://doi.org/10.1007/s10964-019-01054-7

Meier, L. K., & Oros, L. B. (2019). Percepción de las prácticas parentales y experiencia de emociones positivas en adolescentes. Revista de Psicología, 8(16), 73-84.

Minchon, Y. E. (2019). Reflexiona el proceso de socialización e individualización para la construcción de su identidad [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. Repositorio Universidad Nacional de Trujillo. https://bit.ly/3EyZjpE

Molina, M. C., Mateos, A., & Violant, V. (2015). Estilos de vida saludables de adolescentes acogidos en familia extensa. Revista de Ciencias Sociales, 21(4), 479-493.

Montes, A. J., Cevallos, D. P., & Alcívar, G.A. (2019). Estilos parentales y calidad de vida familiar en adolescentes con dificultades conductuales: una revisión bibliográfica para el contexto educativo ecuatoriano. Revista Cognosis, 4(3), 169-180.

Morales-Castillo, M., Aguirre-Dávila, E., & Durán-Urrea, L. (2019). Los contenidos de la formación parental y sus implicaciones en el comportamiento de los adolescentes: elementos desde una revisión. Saúde e Sociedade, 28(3), 224-238. https://doi.org/g8jk

Moreno, J. H., Espada, J. P., & Gómez, M. I. (2020). Papel de los estilos parentales sobre los problemas internalizantes, externalizantes y de adaptación en niños. Salud mental, 43(2), 73-84. https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2020.011

Moyano, E., & Ramos, N. (2007). Bienestar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la región del Maule. Universum, 2(22), 184-200. https://doi.org/10.4067/S0718-23762007000200012

Nurius, P. S., Green, S., Logan-Greene, P., & Borja, S. (2015). Life course pathways of adverse childhood experiences toward adult psychological well-being: A stress process analysis. Child Abuse & Neglect, 45, 143-153. https://doi.org/f7g84m

Oishi, S., Diener, E., Lucas, R. E., & Suh, E. M. (2009). Cross-cultural variations in predictors of life satisfaction: Perspectives from needs and values. En E. Diener (Ed.) Culture and well-being (pp. 109-127). Springer. https://doi.org/bn5zt6

Oishi, S., Wyer, R. S., Jr., & Colcombe, S. J. (2000). Cultural variation in the use of current life satisfaction to predict the future. Journal of Personality and Social Psychology, 78(3), 434-445. https://doi.org/10.1037/0022-3514.78.3.434

Orcasita, L. T., Sevilla, T. M., Acevedo-Velasco, V. E., Montenegro, J. L., Tamayo, M. C., & Rueda-Toro, J. S. (2020). Apoyo social familiar para el bienestar de hijos gays e hijas lesbianas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(2), 73-95. https://doi.org/10.11600/1692715x.18205

Oyanedel, J. C., Alfaro, J., & Mella, C. (2015). Bienestar subjetivo y calidad de vida en la infancia en Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(1), 313-327.

Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E., & Casullo, M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 329-341.

Pons, S. V., García, S., & Verdecia, A. A. (2020). La identidad personal en los adolescentes: un desafío en el proceso formativo [Ponencia]. III Congreso de Medicina Familiar.

Quintal, G. A., & Flores, M. M. (2020). Prácticas parentales de crianza y bienestar psicológico en adolescentes. Revista de Psicología de la Salud, 8(1).

Quiroga, F., Capella, C., Sepúlveda, G., Conca, B., & Miranda, J. (2021). Identidad personal en niños y adolescentes: estudio cualitativo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-26. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.2.4448

Rodríguez-Menéndez, M. del C., Viñuela-Hernández, M. P., & Rodríguez-Pérez, S. (2018). Hacia una nueva conceptualización del control parental desde la teoría de la auto-determinación. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 30(1), 179-199. https://doi.org/10.14201/teoredu301179199

Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R., Huta, V., & Deci, E. (2008). Living well: A self-determination theory perspective on eudaimonia. Journal of Happiness Studies, 9(1), 139-170. https://doi.org/cf6rbt

Ryan, R. M., & Martela, F. (2016). Eudaimonia as a way of living: Connecting Aristotle with self-determination theory. En J. Vittersø (Ed.), Handbook of eudaimonic well-being (pp. 109-122). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42445-3_7

Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57(6), 1069-1081. https://doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069

Ryff, C. D. (1995). Psychological well-being in adult life. Current Directions in Psychological Science, 4(4), 99-104. https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10772395

Ryff, C. D., & Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69(4), 719-727. https://doi.org/bsnq6p

Sánchez, M. de los Á. (2019). Adolescentes y bienestar subjetivo: factores protectores y factores de riesgo. [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. Helvia, Repositorio Institucional de la Universidad de Córdoba. http://hdl.handle.net/10396/18475

Schoenmaker, C., Juffer, F., van IJzendoorn, M. H., Linting, M., van der Voort, A., & Bakermans-Kranenburg, M. J. (2015). From maternal sensitivity in infancy to adult attachment representations: A longitudinal adoption study with secure base scripts. Attachment & Human Development, 17(3), 241-256. https://doi.org/gckgf5

Steinmayr, R., Wirthwein, L., Modler, L., & Barry, M. M. (2019). Development of subjective well-being in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(19), 3690. https://doi.org/10.3390/ijerph16193690

Tirado, K. P., & Quezada, E. E., (2019). Estilos parentales y percepción de autoeficacia académica en estudiantes de 10 a 13 años del sur del DMQ. Analysis. Claves de Pensamiento Contemporáneo, 24, 45-56.

Torres, A. (2019). Los estilos de crianza y su papel e impacto en el desarrollo infantojuvenil [Tesis de pregrado, Universitat Abat Oliba CUE]. CUE Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10637/11049

van Dierendonck, D. (2004). The construct validity of Ryff’s Scales of Psychological Well-being and its extension with spiritual well-being. Personality and Individual Differences, 36(3), 629-643. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00122-3

Vergaray, F., & Benavides, G. A. (2020). Relación entre funcionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes adolescentes de instituciones educativas de Lima [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de Tesis Universidad Peruana Unión. http://hdl.handle.net/20.500.12840/3108

Viejo, C., & Ortega-Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society & Education, 7(2), 109-118. https://doi.org/10.25115/psye.v7i2.527

Villarejo, S., Martínez-Escudero, J. A., & Garcia, O. F. (2020). Estilos parentales y su contribución al ajuste personal y social de los hijos. Ansiedad y Estrés, 26(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.12.001

Wehmeyer, M. L. (2014). Self-determination: A family affair. Family Relations, 63(1), 178- 184. https://doi.org/10.1111/fare.12052

Wood, D., Crapnell, T., Lau, L., Bennett, A., Lotstein, D., Ferris, M., & Kuo, A. (2018). Emerging adulthood as a critical stage in the life course. En N. Halfon, C. Forrest, Lerner R., & E. Faustman (Eds.), Handbook of life course health development (pp. 123-143). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-47143-3_7

Yu, S.,Levesque-Bristol, C., & Maeda, Y. (2018). General need for autonomy and subjec-tive well-being: A meta-analysis of studies in the US and East Asia. Journal of Happiness Studies, 19(6), 1863-1882. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9898-2