Estudio teórico sobre el uso del concepto de paisaje en las investigaciones arqueológicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcelo Fagundes
Danielle Piuzana

Resumo

El estudio del paisaje en Arqueología supone la utilización de categorías diferenciadas en pertenecientes a áreas diferentes del conocimiento, que tienen como objetivo la comprensión de las relaciones existentes entre los seres humanos y sus ambientes. Este artículo tiene como objetivo presentar los diferentes paradigmas en que ha sido utilizado el concepto de paisaje, inclusive como medio de ampliación de la noción de sitio arqueológico. Se sabe que los seres humanos recorren el ambiente en donde viven, en donde se establecen las percepciones y conceptos por medio de los procesos cognitivos y culturales. Igualmente, se comprende el paisaje como una construcción social, que tiene como base teórica la comprensión de los conceptos de: Establecimiento de Mauss, Lugar de Binford e Lugares Persistentes de Schlanger.


Palabras clave: Paisaje, Establecimiento, Lugar, Lugares Persistentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Fagundes, M., & Piuzana, D. (2010). Estudio teórico sobre el uso del concepto de paisaje en las investigaciones arqueológicas. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 8(1), 205–220. Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/51
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Marcelo Fagundes, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Professor Adjunto e Vice Diretor do Instituto de Humanidades da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri. Coordenador do Laboratório de Arqueologia e Estudo da Paisagem do IH/UFVJM. Arqueólogo. Correo electrónico: marcelo.fagundes@ufvjm.edu.br

Danielle Piuzana, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri

Professora Adjunta e Diretora do Instituto de Humanidades da Universidade Federal dos Vales
do Jequitinhonha e Mucuri. Geóloga. Correo electrónico: dpiuzana@yahoo.com.br

Referências

Binford, L. R. (1982). The Archaeology of Place. Journal of Anthropological Archaeology, 01, pp. 05-31.

Binford, L. R. (1992). Seeing the present and interpreting the past - and keeping things straight. In: Rossignol, J. & Wandsnider, L. Space, Time and Archaeological Landscapes, (pp. 43-59). New York: Plenum.

Binford, L. R. (2001). Constructing Frames of Reference - an analytical method for archaeological theory building using hunter-gatherer and environmental data sets. Berkley: University of California Press.

Criado Boado, F. (1991).Construcción social del espacio y reconstrucción arqueológica del paisaje. Boletín de Antropología Americana, 24, pp. 5-29.

Dunell, R. C. (2007). Classificação em Arqueologia. São Paulo: Edusp.

Geertz, C. (1989). A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC Editora.

Geertz, C. (2001). O Saber Local. 4. ed. Rio de Janeiro: Vozes.

Hegmon, M. (2003). Setting theoretical egos aside: issues and theory in North American Archaeology. American Antiquity, 68 (02), pp. 213-243.

Hitchcock, R. K. & Bartram, L. E. (1998). Social boundaries, technical system, and the use of space and technology in the Kalahari. In: Stark, M. The Archaeology of Social Boundaries. Washington: Smithsonian Institution Press, pp. 12- 49.

Hodder, I. (1986). Reading the Past. Cambridge: Cambridge Press.

Hodder, I. (1987). Converging traditions: the search for symbolic meanings in archaeology and geography. In: Wagstafe, J. M. (ed.) Landscape of Culture: geographical and archaeological perspectives. New York: Basil/ Blackwell.

Johnsen, H. & Olsen, B. (1992). Hermeneutics and Archaeology: on the philosophy of contextual archaeology. American Antiquity, 57 (03), pp. 419-436.

Latour, B. (1994). Jamais fomos modernos: ensaio de Antropologia Simétrica. São Paulo: Editora 34.

Lévi-Strauss, C. (2008). O Pensamento Selvagem. 9a ed. Campinas: Papirus.

Mauss, M. (1974a). Ensaio sobre as variações sazoneiras das sociedades esquimó. In: Sociologia e Antropologia, (pp. 237-331). São Paulo: Edusp.

Mauss, M. (1974b). Ensaio sobre a Dádiva: forma e razão da troca nas sociedades arcaicas. In: Sociologia e Antropologia, (pp. 37-184). São Paulo: Edusp.

Morais, J. L. de (2000). Tópicos da Arqueologia da Paisagem. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo, MAE/ USP, 10, pp. 03-30.

Morais, J. L. de (2006). Reflexões acerca da Arqueologia Preventiva. In: Mori, Souza, Bastos & Gallo (org.) Patrimônio: atualizando o debate, (pp. 191- 220). Brasília: Iphan.

Schiffer, M. B. (1972). Archaeological Context and Systemic Context. American Antiquity, 37 (2), pp. 156-165.

Schlanger, S. (1992). Recognizing Persistent Places in Anasazi Settlement Systems. In: Rossignol & Wandsnider. Space, Time, and Archaeological Landscapes, (pp. 91-112). New York and London: Plenum Press.

Silva-Mendes, G. L. (2007). Caçadores coletores na serra de Paranapiacaba durante a transição do Holoceno médio para o tardio (5920 a 1000 anos A.P.). 503f, 2v. Dissertação (Mestrado em Arqueologia). Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo, MAE/USP, 2007.