Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes

Contenido principal del artículo

Rosa Adriana Morales-Nava, Lic.
Mercedes Rosalía González-Arreola, Mg.
Blanca Ivet Chavez-Soto, Ph. D.

Resumen

(analítico)
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las características que las profesoras de preescolar reconocían en las niñas y los niños con aptitudes sobresalientes. Es una investigación cuantitativa, transversal y exploratoria. Participaron 58 profesoras de preescolar. Se empleó la técnica de redes semánticas naturales modificadas a través de cuatro preguntas estímulo: qué características tienen los niños con aptitud sobresaliente en el área cognitiva, en el área creativa, en el área psicomotriz y área socioemocional. Los resultados mostraron que las profesoras lograron reconocer algunos rasgos de los niños sobresalientes que coinciden con lo reportado en la literatura, lo que sugiere que ellas pueden ser un elemento clave en la detección de la población si se les proporcionan los instrumentos apropiados con las características del alumnado sobresaliente.



Palabras clave: Red semántica, aptitud sobresaliente, preescolar, inteligencia, creatividad. Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.

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Cómo citar
Morales-Nava, R. A. ., González-Arreola, M. R. ., & Chávez, B. I. (2021). Maestras de preescolar: características reconocidas en niños y niñas con aptitudes sobresalientes. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 19(3), 1–21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.19.3.5066
Sección
Monográfico Altas capacidades y desarrollo del talento en infancias y juventudes
Biografía del autor/a

Rosa Adriana Morales-Nava, Lic., Escuela Berta Von Glümer, México

Secretaría de Educación Pública, Estado de México, México. Licenciada en Educación Preescolar, Normal
Particular Berta Von Glümer. 0000-0001-9322-3278. H5: 0. Correo electrónico: fadrianamorana@gmail.com

Mercedes Rosalía González-Arreola, Mg., Universidad Nacional Autónoma de México, México

Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Licenciada en Psicología,
Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestra en Psicología con Residencia en Educación Especial, Universidad Nacional Autónoma de México. 0000-0001-8811-4974. H5: 0. Correo electrónico: meroga_agorem@hotmail.com

Blanca Ivet Chavez-Soto, Ph. D., Universidad Nacional Autónoma de México, México

Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México. Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Psicología con Residencia en Educación Especial, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México. 0000-0001-5922-2351. H5: 3. Correo electrónico: mil_chavez@hotmail.co

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