Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural

Contenido principal del artículo

José Tomás Ibarra, Ph. D.
Julián Caviedes, Mg.
Antonia Barreau, Mg.
Natalia Pessa
Jeannette Valenzuela, Esp.
Silvia Navarro-Manquelef
J. Cristóbal Pizarro, Ph. D.

Resumen

(analítico)
Presentamos una iniciativa y proponemos una metodología transdisciplinaria para cultivar la memoria biocultural, basada en los procesos de participación y materialización en comunidades de práctica (educativas). Presentamos el proyecto «Escuchando a los abuelos», que buscó facilitar diálogos intergeneracionales en tres escuelas mapuche (~ 90 niños y niñas) en Wallmapu, Chile. «Escuchando a los abuelos» utilizó a las aves como protagonistas de narrativas locales sobre el territorio. Cocreamos un ciclo de cinco pasos para promover la participación y la materialización. Los niños y niñas desarrollaron un ejercicio de abstracción para dar significado a las narrativas que ellos mismos recopilaron para crear memes positivos sobre las aves. Estos memes fueron comunicados dentro y más allá de sus comunidades. Concluimos que la experiencia de los abuelos debe ser honrada para contrarrestar la actual extinción de la experiencia biocultural.


Palabras clave:  Arte-ciencia; comunidades de práctica; educación ambiental; etnoornitología; extinción de la experiencia; mapuche; socio-ornitología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibarra, J. T., Caviedes, J., Barreau, A., Pessa, N., Valenzuela, J., Navarro-Manquelef, S., & Pizarro, J. C. (2023). Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 20(3), 1–22. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4861
Sección
Segunda Parte Volumen 20 No. 3
Biografía del autor/a

José Tomás Ibarra, Ph. D., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local, Centro de Estudios Interculturales e Indígenas & Center of Applied Ecology and Sustainability. Campus Villarrica & Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2. Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios del Cambio Global y Conservación Biocutural. Doctor en Ciencias Forestales, University of British Columbia. Orcid: 0000-0002 7705-3974. H5:16. Correo electrónico: jtibarra@uc.cl

Julián Caviedes, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Conservación, University College London. Orcid: 0000-0002-8698-9504. H5: 5. Correo electrónico: jjcavied@uc.cl

Antonia Barreau, Mg., Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Forestales, University of British Columbia. H5: 0. Correo electrónico: abarreau@gmail.com

Natalia Pessa, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica

Centro UC de Desarrollo Local & Centro de Estudios Interculturales e Indígenas. Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Socióloga e Ingeniera Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. H5: 0. Correo electrónico: ncpessa@uc.cl

Jeannette Valenzuela, Esp., Escuela Loncofilo, Kurarewe, Chile.

Profesora de Educación General Básica, postítulo en Lenguaje y Comunicación, Universidad de La Frontera. H5: 0. Correo electrónico: jeannettevalenzuela.r@gmail.com

Silvia Navarro-Manquelef, Escuela Loncofilo, Kurarewe, Chile.

Profesora tradicional mapuche. H5: 0. Correo electrónico: escuelaloncofilo125@gmail.com

J. Cristóbal Pizarro, Ph. D., Universidad de Concepción, Chile.

Doctor en Sostenibilidad Socio-Ecológica, University of Waterloo. Orcid: 0000-0002-5240-2816. H5: 9. Correo electrónico: jcpizarrop@gmail.com

Citas

Ballouard, J.-M., Brischoux, F. & Bonnet, X. (2011). Children prioritize virtual exotic bio-diversity over local biodiversity. PloS ONE, 6, e23152. https://doi.org/cm9f6r

Barreau, A., Ibarra, J. T., Wyndham, F. S. & Kozak, R. A. (2019). Shifts in Mapuche food systems in southern Andean forest landscapes: Historical processes and current trends of biocultural homogenization. Mountain Research and Development, 39(1), 1-18. https://doi.org/10.1659/MRD-JOURNAL-D-18-00015.1

Barreau, A., Ibarra, J. T., Wyndham, F. S., Rojas, A. & Kozak, R. A. (2016). How can we teach our children if we cannot access the forest? Generational change in Mapuche knowledge of wild edible plants in Andean temperate ecosystems of Chile. Journal of Ethnobiology, 36(2), 412-432. https://doi.org/10.2993/0278-0771-36.2.412

Barthel, S., Folke, C. & Colding, J. (2010). Social-ecological memory in urban gardens: Retaining the capacity for management of ecosystem services. Global Environmental Change, 20(2), 255-265. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2010.01.001

Beltrán-VéLiz, J. & Osses-Bustingorry, S. (2018). Transposición didáctica de saberes culturales mapuche en escuelas situadas en contextos interculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 669-684. https://doi.org/gf9krw

Benavides, P. & Ibarra, J. T. (2021). Uncanny creatures of the dark: exploring the role of owls across human societies. Anthropos, 116(1), 179-192.

Bengoa, J. (2000). Historia del pueblo mapuche (siglos XIX y XX). LOM.

Bengoa, J. (2014). Mapuche, colonos y el Estado nacional. Catalonia.

Bergmann, M., Jahn, T., Knobloch, T., Krohn, W., Pohl, C. & Schramm, E. (2012). Methods for transdisciplinarity research: a primer for practice. Campus Verlag GmbH.

Berkes, F. & Folke, C. (2002a). Back to the future. En L. Gunderson & C. S. Holling (Eds.), Panarchy: understanding transformations in human and natural systems (pp. 121-146). Island Press.

Berkes, F. & Folke, C. (2002b). Linking social and ecological systems for resilience and sustainability. En F. Berkes & C. Folke (Eds.), Linking social and ecological systems: management practices and social mechanisms for building resilience (pp. 1-25). Cambridge University Press.

Bernard, H. (2005). Research methods in anthropology: qualitative and quantitative approaches (4ª ed.). Altamira Press.

Boder, A. (1992). The process of knowledge reificafion in human-human interaction. Journal of Computer Assisted Learning, 8(3), 177-185. https://doi.org/dvcc5c

Caviedes, J. & Ibarra, J. T. (2017). Influence of anthropogenic disturbances on stand structural complexity in Andean temperate forests: Implications for managing key habitat for biodiversity. Plos One, 12(1), e0169450. https://doi.org/gnj7x2

Clements, R. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5(1), 68-80. https://doi.org/10.2304/ciec.2004.5.1.10

Coña, P. & de Moesbach, E. (2010). Lonco Pascual Coña ñi tuculpazugun: testimonio de un cacique mapuche (Ninth). Pehuén.

Dawkins, R. (2016). The selfish gene (4ª ed.). Oxford University Press.

Echeverría, C., Coomes, D., Salas, J., Rey-Benayas, J. M., Lara, A. & Newton, A. (2006). Rapid deforestation and fragmentation of Chilean temperate forests. Biological Conservation, 130(4), 481-494. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2006.01.017

Fernández-Llamazares, Á. & Cabeza, M. (2018). Rediscovering the potential of indigenous storytelling for conservation practice. Conservation Letters, 11(3), 1-12. https://doi.org/10.1111/conl.12398

Garibaldi, A. & Turner, N. (2004). Cultural keystone species: Implications for ecological conservation and restoration. Ecology and Society, 9(3), art1. https://doi.org/gf8b6f

Herman, D. (2003). Stories as a tool for thinking. En Narrative theory and the cognitive sciences (pp. 163-192). CSLI Publications.

Ibarra, J. T., Barreau, A. & Altamirano, T. A. (2013). Sobre plumas y folclore: presencia de las aves en refranes populares de Chile. Boletín Chileno de Ornitología, 19(1-2), 12-22.

Ibarra, J. T., Barreau, A., Massardo, F. & Rozzi, R. (2012). El cóndor andino: una especie biocultural clave del paisaje sudamericano. Boletín Chileno de Ornitología, 18(1-2), 1-22.

Ibarra, J. T., Caviedes, J. & Benavides, P. (2020). Winged voices: Mapuche ornithology from South American temperate forests. Journal of Ethnobiology, 40(1), 89. https://doi.org/10.2993/0278-0771-40.1.89

Ibarra, J. T. & Pizarro, J. C. (2016). Hacia una etno-ornitología interdisciplinaria, intercul-tural e intergeneracional para la conservación biocultural. Boletín Chileno de Ornito-logía, 22(1), 1-6.

Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, archaeology, art and architecture. Routledge.

Jakobson, B. & Wickman, P.-O. (2008). Art in science class vs science in art class: A study in elementary school. Éducation et Didactique, (2-3), 141-157. https://doi.org/hvw3

Kates, R. W., Clark, W. C., Corell, R., Hall, J. M., Jaeger, C. C. & Lowe, I. (2001). Sustainability science. En Science (Vol. 291).

Kim, C.-Y., Sheehy, K. & Kerawalla, L. (2017). Developing children as researchers: A practical guide to help children conduct social research. Routledge.

Lang, D. J., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., Swilling, M., & Thomas, C. J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability Science, 7(1), 25-43. https://doi.org/gd4wfs

Louv, R. (2005). Last child in the woods. Atlantic.

Martínez, M. (2016). Etno-ornitología y giro ontológico: reflexiones en torno al estudio etnográfico y ornitológico en Gunayala (Panamá). Revista Chilena de Ornitología, 22(1), 79-88.

Montecino, S. & Infante, C. (2015). Aventuras y orígenes de los pájaros: lecturas de mitos chilenos para niños, niñas y jóvenes. Editorial Catalonia.

Nahuelpan, H. (2012). Formación colonial del Estado y desposesión en Ngulumapu. En Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche (pp. 119-152). Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.

Nazarea, V. D. (2005). Cultural memory and biodiversity. The University of Arizona Press.

Nazarea, V. D. (2006). Local knowledge and memory in biodiversity conservation. Annual Review of Anthropology, 35(1), 317-335. https://doi.org/c4hv28

Nora, P. (1997). Les lieux de memoire. Gallimard.

Nykvist, B. & von Heland, J. (2014). Social-ecological memory as a source of general and specified resilience. Ecology and Society, 19(2), art47. https://doi.org/f226jm

Piaget, J. (1977). The development of thought: Equilibration of cognitive structures. The Viking Press.

Pichinao, J. (2012). Los parlamentos hispano-mapuche como escenario de negociación simbólico político durante la colonia. En Ta iñ fi jke xipa rakizuameluwün: historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche (pp. 25-42). Ediciones Comunidad de Historia Mapuche.

Pizarro, J. C. & Larson, B. M. (2017). Feathered roots and migratory routes: immigrants and birds in the Anthropocene. Nature and Culture, 12(3), 189-218. https://doi.org/gn5fmt

Pyle, R. M. (1993). The thunder tree: Lessons from an urban wildland. Houghton Mifflin.

Quintriqueo, S. & Travers, M. (2010). Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de La Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos, 35(2), 173-188. https://doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010

Simard, S. (2017). The mother tree. En A. Springer & E. Turpin (Eds.), The word for world is still forest (pp. 67-71). K. Verlag.

Sobel, D. (2008). Childhood and nature: Design principles for educators. Stenhouse Publisher.

Soga, M. & Gaston, K. J. (2016). Extinction of experience: The loss of human-nature inter-actions. Frontiers in Ecology and the Environment, 14(2), 94-101. https://doi.org/f8jd9x

Spangenberg, J. H. (2011). Sustainability science: A review, an analysis and some empiri-cal lessons. Environmental Conservation, 38, 275-287. https://doi.org/dxxmcg

Sullivan, A., Brewis, A. & Wutich, A. (2018). Studying children’s cultural knowledge and behaviors related to environment, health, and food: Methods for ethnoecological research with children. Journal of Ethnobiology, 38(2), 276-293. https://doi.org/gdwjrt

Tidemann, S. C. & Gosler, A. (Eds.). (2012). Ethno-ornithology: Birds, indigenous peoples, culture and society. Earthscan Publications. Londres. https://doi.org/gpjt8t

Toledo, V. M. & Barrera-Bassol, N. (2008). La memoria biocultural: la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Icaria editorial.

Torrejón, F. & Cisternas, M. (2002). Alteraciones del paisaje ecológico araucano por la asimilación mapuche de la agroganadería hispano-mediterránea (siglos XVI y XVII). Revista Chilena de Historia Natural, 75(4), 729-736. https://doi.org/ddvr4s

Truong, M.-X. A. & Clayton, S. (2020). Technologically transformed experiences of nature: A challenge for environmental conservation? Biological Conservation, 244, 108532. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2020.108532

Villagrán, C., Villa, R., Hinojosa, L.F., Sánchez, G., Romo, M., Maldonado, A., Cavieres, L., Latorre, C., Cuevas, J., Castro, S., Papic, C. & Valenzuela, A. (1999). Etnozoología mapuche: un estudio preliminar. Revista Chilena de Historia Natural, 72, 595-627.

Vilsmaier, U., Brandner, V. & Engbers, M. (2017). Research in-between: The constitutive role of cultural differences in transdisciplinarity. Transdisciplinary Journal of Engineering & Science, 8, 169-179. https://doi.org/10.22545/2017/00093

Wenger, E. (1998). Community of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511803932

Wickman, P. O. (2006). Aesthetic experience in science education: Learning and meaning-making as situated talk and action. Lawrence Erlbaum Associates.

Wiek, A. (2007). Challenges of transdisciplinary research as interactive knowledge generation: experiences from transdisciplinary case study research. Gaia, 16(1), 52-57. https://doi.org/10.14512/gaia.16.1.14

Zent, S. (2009). Traditional ecological knowledge (TEK) and biocultural diversity: A close-up look at linkages, delearning trends & changing patterns of transmission. Safeguarding the Transmission of Indigenous Knowledge, 103-121