Batuta Caldas - Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana

Conteúdo do artigo principal

Martha Ruth Gómez

Resumo

En el presente artículo muestro los resultados del proceso de investigación que se desarrolló en Colombia entre 2005 y 2009 con niñas, niños y jóvenes de la Fundación Batuta Caldas de la ciudad de Manizales. El estudio se ubica dentro del paradigma cualitativo, específicamente en el enfoque histórico-hermenéutico, y en él me pregunto primordialmente por el devenir de la educación musical en formación ciudadana a través de un proceso de socialización política en el que se potencia la subjetividad política y se configura permanentemente un mundo compartido que armoniza la identidad colectiva y la subjetividad. En este documento muestro los antecedentes que dieron lugar a la problematización y que orientaron la indagación empírica, y finalmente expongo los resultados y conclusiones de la investigación.

Detalhes do artigo

Como Citar
Batuta Caldas - Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.9.2.465
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Martha Ruth Gómez, Universidad de Caldas

Investigadora Grupo de investigación “Idacanzás: previendo las mudanzas de los tiempos”, Universidad de Caldas. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Desarrollo Humano de la Universidad Antonio Nariño.

Como Citar

Batuta Caldas - Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. (2011). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 9(2). https://doi.org/10.11600/rlcsnj.9.2.465