«Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina

Contenido principal del artículo

Denise Zenklusen

Resumen

Resumen (analítico)
Basado en un trabajo de campo etnográfico —de observación participante y entrevistas en profundidad— el artículo aborda las trayectorias educativas de los/as jóvenes peruanos/as que residen en dos barrios periféricos de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además de describir y analizar las diferentes experiencias vinculadas a la educación en la ciudad, indaga —desde una perspectiva interseccional— la manera en que los proyectos migratorios familiares y las expectativas educativas de los adultos se articulan y tensionan con los proyectos educativos de los hijos y las hijas. Los resultados muestran que, a pesar de las expectativas de las familias en torno a la educación básica y universitaria en Argentina, las y los jóvenes se topan con dificultades concretas. Así, padres, madres, hijos e hijas despliegan un conjunto de estrategias para tratar de sostener ese proyecto educativo.
Palabras clave: Juventud, migración, educación, espacio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zenklusen, D. (2020). «Quiero seguir estudiando para ser alguien»: análisis de trayectorias educativas de jóvenes peruanos en Argentina. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 18(2), 1–27. https://doi.org/10.11600/1692715x.18203
Sección
Monográfico Infancias y juventudes latinoamericanas y caribeñas
Biografía del autor/a

Denise Zenklusen, Centro de Investigación y Transferencia Rafaela (CONICET y UNRaf), Argentina

Licenciada y profesora en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Antropología,
Universidad de Buenos Aires. Actualmente becaria posdoctoral CIT Rafaela (Conicet y UNRaf) y docente de la
Universidad Nacional de Rafaela y de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 0000-0001-6620-5226. Índice.
H5: 4. Correo electrónico: denisezenklusen@gmail.com