Sentidos del cuidado en centros de privación de libertad para adolescentes en Uruguay

Contenido principal del artículo

Cecilia Montes-Maldonado

Resumen

El artículo explora sentidos y significados asociados al cuidado por parte de agentes responsables de la custodia de adolescentes en centros de privación de libertad en Uruguay. La investigación cualitativa es un estudio de caso de tipo único, descriptivo y en profundidad que presenta un corpus compuesto por entrevistas, documentos, observaciones y registro en diario de campo. Se describen tres categorías de análisis en las que se reflexiona sobre el cuidado: acerca de la medida socioeducativa, la seguridad como criterio de funcionamiento y el acceso a los derechos a través de la política punitiva. Se concluye que existen visiones plurales asociadas al cuidado y que el tratamiento de los y las adolescentes se basa en el castigo por la vía del encierro disciplinante que legitima el uso de prácticas violentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes-Maldonado, C. (2019). Sentidos del cuidado en centros de privación de libertad para adolescentes en Uruguay. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 17(2), 1–22. https://doi.org/10.11600/1692715x.17216
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Cecilia Montes-Maldonado, Universidad de la República, Uruguay

Licenciada en Psicología (2010), Magíster en Psicología Social (2015), Universidad de la República. Profesora
e investigadora Facultad de Psicología (UdelaR). Candidata a Doctora en Estudios de Género: Culturas, Sociedades y Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora asociada Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII). Líneas de investigación: Género, Cuidados, Infancia-Adolescencia. Orcid: 0000-0002-2516-4488. Índice H5: 2.