Proyectos de gobierno y desarrollo de institucionalidad juvenil: intensidades y tensiones del vínculo en Argentina (1989-2015)

Contenido principal del artículo

Eduardo Javier Pereyra

Resumen

En su carácter de revisión de tema, el objetivo central del artículo consiste en indagar sobre el vínculo existente entre un tipo de proyecto de gobierno y el desarrollo que el Estado nacional hace de institucionalidad juvenil. Centrándose en el caso argentino, se analiza si, dado el «giro a la izquierda» que representó el proyecto de gobierno kirchnerista (2003-2015), existieron rupturas significativas en la producción de institucionalidad pública juvenil en el ámbito nacional, en comparación con lo desarrollado en la materia por los gobiernos durante la «larga década neoliberal» (1989-2003). El presente trabajo estudia, a partir de fuentes secundarias, el nivel de la administración que se ocupa específicamente de los problemas de la juventud, es decir, los organismos gubernamentales de juventud. Para ello se incluye un análisis cualitativo de las lógicas con que se aborda la cuestión juvenil en los programas y dispositivos que el organismo implementa, capacidades estatales desarrolladas y el rol y peso político del organismo en el entramado institucional general de las políticas juveniles implementadas por el Estado nacional.


Palabras clave: Estado, juventud, institución política, política gubernamental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereyra, E. J. (2019). Proyectos de gobierno y desarrollo de institucionalidad juvenil: intensidades y tensiones del vínculo en Argentina (1989-2015). Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 18(1), 1–31. https://doi.org/10.11600/1692715x.18108
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Eduardo Javier Pereyra, Becario posdoctoral de Conicet, Argentina

Doctor en Política y Gobierno por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UCC, Córdoba, Argentina;
magíster en diseño y gestión de programas sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
(Flacso, sede Argentina) y licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Actualmente, becario posdoctoral de Conicet