Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, México

Contenido principal del artículo

Denice Anel Ordaz-Mejía
Maribel Osorio-García

Resumen

(analítico): desde un paradigma interpretativo, realizamos un estudio sobre las creencias y valores que orientan los viajes turísticos de los y las gentes jóvenes millenials para establecer su tipificación turística. Con este objetivo, adelantamos una investigación cualitativa con jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la región de Texcoco de la zona metropolitana de la ciudad de México. Sustentamos el planteamiento teórico en Schütz y Lalive, considerando el ethos como categoría base. Las técnicas que utilizamos fueron la entrevista —aplicada a 29 jóvenes de manera interactiva—, y el análisis del discurso, desagregado en las dimensiones temporal, social y espacial. Los hallazgos nos permitieron configurar dos ethos: el tradicional y el liberador, cuya diferenciación radica en los anclajes socioculturales que tiene la gente joven a partir de sus creencias y valores.


Palabras clave: joven, viaje, turismo, valores sociales (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ordaz-Mejía, D. A., & Osorio-García, M. (2018). Significados del viaje turístico en jóvenes millenials. Caso de estudio: Texcoco, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 897–912. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16217
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Denice Anel Ordaz-Mejía, Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Texcoco. Becaria de la Maestría en Estudios Turísticos de la UAEM, programa inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

Maribel Osorio-García, Universidad Autónoma del Estado de México

Formación

Licenciada en Turismo y Maestra en Planeación Urbana y Regional por la Universidad Autónoma del Estado de México. Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana.

Profesor de tiempo completo desde 2002, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México, México. 

Actividad Académica

  • Autora o coautora de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internaciones, 18 capítulos de libro, y coordinadora de 9 libros científicos colectivos.
  • Responsable o corresponsable de 14 proyectos de investigación y consultoría financiados por la UAEM, el CONACYT, la SECTUR y la CNT.
  • Docente y directora de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM.
  • Ponente y conferencista en eventos nacionales e internacionales. 

Experiencia Profesional

  • Coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR), Facultad de Turismo y Gastronomía, UAEM 2003-2009.
  • Directora de Investigación, Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, UAEM 2009-2011.

Distinciones

Presidenta Fundadora y miembro actual de la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT)

Líder de la Red de Investigación Turística (RIT), 2012-A la fecha.

Miembro de la Comisión de Evaluación del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR, 2014-2017.

Par Coordinador del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET)

Editora de Sección y miembro del comité científico de las revistas PASOS (España), y Estudios y Perspectivas en Turismo (Argentina).

Miembro de los comités editoriales, científicos y de redacción de las revistas Investigación Turística (España), El Periplo Sustentable (México), Teoría y Praxis (México) y RICIT (Ecuador).

Miembro de la Comisión Académica de la Maestría y Doctorado en Estudios Turísticos de la UAEM.

Premio Estatal a la Conservación 2010.

Nota Laudatoria 2007.