La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David Arturo Ospina-Ramírez
Sergio López-González
Sandra Bibiana Burgos-Laitón
José Alejandro Madera-Ruiz

Resumo

(analítico): este artigo mostra alguns resultados de uma pesquisa concluída que buscou conhecer as concepções que meninos e meninas de Caldas e Cauca têm sobre a paz em um contexto pós-conflito na Colômbia. A pesquisa possui uma metodologia qualitativa com orientação hermenêutica abrangente, através de um estudo de caso e análise categórica de narrativas e produtos gráficos e escritos dos participantes. A pesquisa foi realizada com 30 crianças da cidade de Manizales e 30 crianças das áreas rurais de Popayán. Constatando que as crianças rurais acreditam que os Acordos de paz gerarão desenvolvimento para suas comunidades e permitirão ter certeza de que os grupos armados não prejudicarão novamente suas comunidades; enquanto meninos e meninas nas áreas urbanas inicialmente expressavam certa predisposição e medo ao pensar que pessoas desmobilizadas de grupos armados podiam chegar às suas comunidades, mas também mostraram vontade de receber essas pessoas e ensinar-lhes novas formas de construir a paz.


 


Palavras-chave: paz, violencia, infancia, criatividade (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Ospina-Ramírez, D. A., López-González, S., Burgos-Laitón, S. B., & Madera-Ruiz, J. A. (2018). La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 943–960. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16220
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

David Arturo Ospina-Ramírez, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación y Desarrollo Humano, Fundación Cinde y Universidad de Manizales. Magister en Gestión de Proyectos, Universidad EAN y Université du Québec. Diseñador Industrial, Universidad Autónoma de Colombia. Docente investigador de la Especialización en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Líder de proyectos en Fundación Elefantes de Colores. ORCID: 0000-0002-1954-2489. Correo electrónico: david0206ospina@gmail.com

Sergio López-González, Universidad de Caldas

Estudiante de Antropología y Desarrollo Familiar de la universidad de Caldas. Integrante del semillero Paz y Desarrollo de la universidad de Caldas. Estudiante investigador del proyecto: La paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños sobre el posconflicto en Colombia. ORCID: 0000-0001-7512-2828. Correo electrónico: lopezgonzalezsergio91@gmail.com.

Sandra Bibiana Burgos-Laitón, Universidad Católica de Manizales

Magister en Educación de la Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gerencia de Calidad de la Universidad Católica de Manizales. Licenciada en Biología y Química de la Universidad de Caldas, Coordinadora de calidad del Colegio Franciscano Agustín Gemelli de la cuidad de Manizales, docente de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales de la Universidad Santo Tomas Manizales. Actualmente, docente de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. ORCID: 0000-0002-2575-500X. Correo electrónico: danassbb@hotmail.com

José Alejandro Madera-Ruiz, Universidad de Católica de Manizales

Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales. Ingeniero Físico de la Universidad del Cauca, coordinador académico sede El Bordo Paramédicos EMS, coordinador de proyectos en la Fundación Polifonía y Fundación Create-Cauca. ORCID: 0000-0001-9670-048X. Correo electrónico: amadera@unicauca.edu.co