Juventude brasileira em pauta: analisando as conferências e o estatuto da juventude

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luana Isabelle Cabral Santos
Oswaldo Hajime Yamamoto

Resumo

(analítico): en vista de la situación de vulnerabilidad social y visibilidad de la
juventud en el escenario social y político brasileño y su agenda de reivindicaciones, se pretende
discutir en este artículo el proceso de participación política de los jóvenes. Para ello, una de las
etapas fue la realización de un análisis documental en el que se cruzaron las propuestas aprobadas
en las Conferencias Nacionales de Juventud con las sesiones relacionadas con los derechos de los
jóvenes presentes en el Estatuto de la Juventud. Como resultados, observamos que existen demandas
específicas (participación política) y otras más amplias, que involucran a toda la sociedad (seguridad,
educación, movilidad y salud), sin embargo, existen reivindicaciones históricas que están lejos de ser
transformadas en políticas que hacen efectivos derechos, como las propuestas de enfrentamiento al
exterminio de la juventud negra y una mayor participación política para la juventud.



Palabras clave: jóvenes, política pública, participación política, estatuto de la juventud (Thesauro
de la Biblioteca Virtual en Salud y Psicología).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Santos, L. I. C., & Yamamoto, O. H. (2018). Juventude brasileira em pauta: analisando as conferências e o estatuto da juventude. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 657–668. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16201
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Luana Isabelle Cabral Santos, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestre, doutoranda em Psicologia na Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Atua na áreas de: juventude, direitos humanis, políticas públicas

Oswaldo Hajime Yamamoto, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Psicólogo. Doutor em Psicologia. Professor titular da Universidade Federal do Rio Grande do Norte/Brasil. Coordenador do Grupo de Pesquisa Marxismo & Educação (GPM&E).