Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile

Contenido principal del artículo

Braulio Navarro‒Aburto
Erick Díaz‒Bustos
Sergio Muñoz‒Navarro
Jeanette Pérez‒Jiménez

Resumen

(analítico): Nuestro objetivo en este estudio fue determinar la asociación entre el logro académico en matemáticas y las variables de la condición física. Diseñamos un estudio de tipo cuantitativo no experimental a partir de las bases de datos de la prueba Simce 2011, para estudiantes de 8° básico de Chile. La muestra que seleccionamos fue de 18.363 estudiantes. Todas las variables de la condición física mostraron asociaciones significativas con la variable rendimiento académico en matemáticas, siendo la variable potencia muscular asociada al test de abdominales la que mostró las mayores puntuaciones. Los resultados indican el rol relevante de la actividad física en el rendimiento académico. Lo anterior hace necesario generar una nueva mirada respecto de la actividad física, que permita valorar su importancia en la producción de aprendizajes y logros académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Navarro‒Aburto, B., Díaz‒Bustos, E., Muñoz‒Navarro, S., & Pérez‒Jiménez, J. (2017). Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 309–325. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511902032016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Braulio Navarro‒Aburto, Universidad de la Frontera

Profesor Universidad de la Frontera, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor de Educación Física deportes y recreación, Magister en motricidad infantil Universidad Mayor. Docente del departamento de Educación física de la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile Avda. Francisco Salazar 01145 • Teléfonos: (56) (45) 2325370 • Temuco-Chile.

Erick Díaz‒Bustos, Universidad de la Frontera

Profesor Universidad de la Frontera, Chile. Nutricionista, Doctor en Metabolismo Humano Universidad de Cambridge, UK. Docente del Departamento de Educación Física deportes y recreación. Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Sergio Muñoz‒Navarro, Universidad de la Frontera

Profesor Universidad de la Frontera, Chile. PhD Bioestadística. Profesor Titular Departamento de Salud Pública-Ciges, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera, Chile.

Jeanette Pérez‒Jiménez, Universidad Católica de Temuco

Profesor Universidad Católica de Temuco, Chile. Doctora. (c) Ciencias de la Educación Universidad de la Frontera de Temuco. Magister en Ética Social y Desarrollo Humano Universidad Alberto Hurtado, Santiago -Chile. Profesora de la académica Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Universidad Católica de Temuco.