La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jakeline Duarte‒Duarte
Juan Carlos Jurado‒Jurado

Resumo

(descriptivo): Este artículo de carácter analítico presenta resultados de una investigación hermenéutica cuyo objetivo fue comprender el sentido que le otorgan padres, madres, niños y niñas de distintos estratos socioeconómicos de Medellín y Envigado a las representaciones de autoridad agenciadas por la televisión. Los alcances de la investigación se orientan a desentrañar el papel cultural de la televisión en la configuración de las relaciones intergeneracionales. Se realizaron entrevistas y grupos focales y se halló que la televisión muestra un mundo infantil autonomizado definido por sus propias normas y relaciones igualitarias entre adultos y niños en contravía de las jerárquicas de la vida familiar. A pesar de su alto consumo, la televisión no es una mediación para la autoridad parental lo que replantea la postura tecnocéntrica adjudicada al medio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Duarte‒Duarte, J., & Jurado‒Jurado, J. C. (2017). La autoridad: Verla en televisión y vivirla en familia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(1), 295–307. https://doi.org/10.11600/1692715x.1511807122015
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Jakeline Duarte‒Duarte, Universidad de Antioquia

Profesora Universidad de Antioquia, Colombia. Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

Juan Carlos Jurado‒Jurado, Universidad Eafit

Profesor Universidad Eafit, Colombia. Doctor en Historia de la Universidad de Huelva, España.