La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida

Contenido principal del artículo

Magda Victoria Díaz-Alzate
Sandra Isabel Mejía-Zapata

Resumen

(descriptivo): el enfoque de habilidades para la vida, es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como modelo para la prevención de conductas de inicio temprano del consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, es importante identificar el estado del desarrollo de estas habilidades en los adolescentes, con el propósito de reflexionar sobre las experiencias de aprendizaje que promueven las instituciones educativas, vinculadas a las capacidades para una vida sana. Este artículo presenta una aproximación crítica a la noción de habilidades para la vida y dos categorías emergentes de investigación, como parte de los resultados: el enfoque de habilidades para la vida: percepciones críticas de los adolescentes, y el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes: una mirada al contexto.


 


Palabras clave: habilidad, educación, desarrollo, configuración, adolescencia (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz-Alzate, M. V., & Mejía-Zapata, S. I. (2018). La mirada de los adolescentes al modelo de habilidades para la vida. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 16(2), 709–718. https://doi.org/https://doi.org/10.11600/1692715x.16205
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Magda Victoria Díaz-Alzate, Profesora-investigadora Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Magister en Educación y Desarrollo Humano. Profesora-investigadora Universidad Católica Luis Amigó. Orcid: 0000-0002-7712-8462. 

Sandra Isabel Mejía-Zapata, Profesora-investigadora Universidad Católica Luis Amigó, Colombia.

Magister en Intervenciones Psicosociales, Profesora-Investigadora Universidad Católica Luis Amigó. Medellín-Colombia. Orcid: 0000-0002- 6368-314X.