Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile

Contenido principal del artículo

Beatriz Aguirre Pastén
Alexandra Gajardo Tobar
Lorena Muñoz Madrid

Resumen

(Analítico): los estudios sobre la nueva ruralidad dan cuenta de las grandes transformaciones a las que se enfrentan el mundo rural y los sujetos que habitan dichos territorios.


En este ámbito de estudio, resulta interesante acercarse a las construcciones de significados que se atribuyen a la niñez en comunidades rurales de la comuna de Concepción en la zona sur de Chile, entregando así un espacio de reflexión teórica tanto a los cambios de lo rural como a la vivencia infantil; dimensiones que han sido frecuentemente “invisibilizadas” por los estudios sociales.


Mediante una metodología cualitativa -específicamente con un estudio de caso instrumental-, este estudio se planteó como objetivo, recoger las distinciones del mundo rural y los rasgos de su construcción identitaria y cultural, indagando en las percepciones y experiencias de niños y niñas y describir patrones culturales, necesidades, problemas sociales, habilidades y fortalezas que los caracterizan. Se destaca entre los principales resultados la coexistencia de patrones culturales rurales-tradicionales junto a elementos modernizadores-urbanos que tensionan la cotidianeidad, y los procesos de construcción identitaria lo que interpela la definición de marcos teóricos utilizados para la comprensión de la ruralidad. La evidencia muestra que los niños y niñas de zonas rurales viven en condición desmejorada respecto de aquellos que habitan zonas urbanas, sin embargo, se destaca que en los contextos rurales existe para los niños y niñas aspectos protectores y potenciadores de conductas resilientes.


Palabras clave: comunidades rurales, infancia, identidad cultural (Oecd Macrothesaurus).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguirre Pastén, B., Gajardo Tobar, A., & Muñoz Madrid, L. (2017). Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 893–911. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520722112016
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Beatriz Aguirre Pastén, Escuela de Trabajo Social - Universidad Santo Tomás

Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dra.© en Estudios Americanos, especialidad Estudios Sociales y Políticos de la Universidad de Santiago de Chile – Instituto de Estudios Avanzados IDEA. Académica de la Escuela de Trabajo Social e Investigadora Asociada del Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía Cielo de la Universidad Santo Tomás, Chile y docente colaboradora del Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémico-Narrativa Infanto-Juvenil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Chile.

Alexandra Gajardo Tobar, Universidad Santo Tomás, Chile.

Trabajadora Social y Magíster en Trabajo Social, Pontitificia Universidad Católica de Chile. Doctoranda en Educación de la Universidad Internacional Iberoamericana de México. Orcid: 0000-0001-5262-3961. 

Lorena Muñoz Madrid, Universidad Santo Tomás, Chile.

Trabajadora Social, Universidad Católica del Maule. Máster en Bienestar Social y Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Valencia. Orcid: 0000-0002-2508-4250.