Infancia y flexibilidad laboral en la Agricultura de exportación mexicana

Contenido principal del artículo

Itzel Adriana Becerra Pedraza
Verónica Vázquez García
Emma Zapata Martelo
Laura Elena Garza Bueno

Resumen

Desde mediados de los ochenta del siglo pasado, la reducción del gasto público destinado al campo y la eliminación de barreras comerciales pusieron en juego la competitividad del sector agrícola mexicano.

Las empresas adoptaron cambios tecnológicos y de organización laboral a partir de una combinación de mano de obra calificada con fuerza de trabajo desvalorizada por razones de género, edad o etnia; esta última opera en condiciones de amplia flexibilidad laboral. El presente artículo analiza las formas de inserción del trabajo infantil migrante en la agricultura de exportación mexicana. Los datos fueron levantados en un campo de jornaleros de una de las empresas más importantes del ramo. Se aplicó una encuesta a 66 familias y se hicieron 41 entrevistas semi-estructuradas, 3 talleres con infantes y una matriz de riesgos laborales. El 94% de los niños y niñas trabajan en el corte de pepino y jitomate y el 6% restante (chicas mayores de 14 años) en labores de empaque. Las niñas presentan una doble jornada de trabajo debido a sus responsabilidades domésticas. El ingreso promedio diario es de 97 pesos mexicanos (alrededor de $9.40 dólares de los EE. UU.), que contribuye a cerca de la mitad del ingreso global de la familia. Se concluye que el derecho a la educación y a la salud de la población infantil jornalera son los más afectados, ya que dos tercios de los niños y niñas encuestados no asisten a la escuela y sus condiciones de trabajo conllevan considerables riesgos para la salud

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra Pedraza, I. A., Vázquez García, V., Zapata Martelo, E., & Garza Bueno, L. E. (2011). Infancia y flexibilidad laboral en la Agricultura de exportación mexicana. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(1). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/270
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Itzel Adriana Becerra Pedraza, NaanDan

Encargada de importaciones y logística en la empresa NaanDan México S.A de C.V desde enero 2007. Egresada de la Licenciatura en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios de la Universidad Autónoma Chapingo, Maestra en Ciencias en Estudios del Desarrollo Rural del Colegio de Postgraduados, México.

Verónica Vázquez García, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agricolas

Profesora-Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México. Socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Sociología por la Universidad de Carleton (Canadá).

Emma Zapata Martelo, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Profesora Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México. Socióloga de la Universidad de Texas en Austin, Maestra y Doctora en Sociología por la misma universidad.

Laura Elena Garza Bueno, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Profesora Investigadora del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas y Profesora por Asignatura en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma Chapingo. Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, México, y Doctora por la Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonosov”.