Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red

Contenido principal del artículo

Mónica De Martino-Bermúdez
Fernando López

Resumen

(Analítico): la situación de los jóvenes y las jóvenes “ni-ni” ha tomado cierta relevancia en Uruguay a partir de los resultados del sistema de educación formal y los impactos del desempleo en la juventud. Inserto en este campo temático, el presente trabajo parte de la sistematización de una práctica profesional en el Programa Jóvenes en Red, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, con un doble objetivo: por un lado, colectivizar las formas de intervención desarrolladas para aportar al trabajo con la juventud; por otro lado, analizar las construcciones simbólicas de estos jóvenes y estas jóvenes en torno a su propia condición. Esto arrojó al menos tres cuestiones a las que este artículo se dedica: las dificultades de objetivación, la dosis de angustia no canalizada y la fuerte domesticidad psicosocial que caracteriza a esta población.


 Palabras clave: juventud, estudio, trabajo, exclusión, Uruguay (Tesauro Unesco-Isis).


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
De Martino-Bermúdez, M., & López, F. (2017). Jóvenes que no estudian ni trabajan en Uruguay. La experiencia del Programa Jóvenes en Red. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 15(2), 861–876. https://doi.org/10.11600/1692715x.1520502032015
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Mónica De Martino-Bermúdez, Universidad de la República, Uruguay.

Profesora Titular en Régimen de Dedicación Total del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Asistente Social y Socióloga. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Estatal de Campinas-Unicamp-Brasil Docente y Coordinadora del Diploma de Especialización en Intervención Familiar del mencionado Departamento. Investigadora Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. Docente invitada en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Orcid: 0000-0002-1586-6531. Índice H5: 10. Correo electrónico: monica.demartino@cienciassociales.edu.uy

Fernando López, Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay.

Psicólogo. Diplomado en Intervención Familiar por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Técnico del Programa Jóvenes en Red del Instituto Nacional de la Juventud-Ministerio de Desarrollo Social. Orcid: 0000 0003 4919 2229. Correo electrónico: fernandolopez5005@hotmail.com