Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Klaus Runge Peña

Resumo

Este escrito presenta una serie de trabajos que, bajo presupuestos sobre la infancia como construcción socio-histórica, tratan la relación infancia, educación y sociedad. En él se reflexiona sobre las sugerentes y controvertibles tesis acerca de la “desaparición de la infancia”, la “infancia como ficción”, la “infancia como medio de la educación”, la “finitud de la pedagogía” y el “final de la educación”. Al final se hace referencia al nuevo reality “Kid Nation” como pretexto para volver sobre los debates teóricos anteriormente tratados y situar nuevamente el debate acerca de las maneras cambiantes con las que comprendemos la infancia en la actualidad, pero también como ejemplo de un espacio heterotópico en el que las representaciones sociales de la infancia se desestabilizan de un modo socialmente permitido que, a su vez, fascina y cuestiona a la sociedad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Runge Peña, A. K. (2011). Heterotopías para la infancia: reflexiones a propósito de su “desaparición” y del “final de su educación”. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(1). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/264
Seção
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografia do Autor

Andrés Klaus Runge Peña, Universidad de Antioquia

Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica de la Universidad de Antioquia, Coordinador de la Línea de Pedagogía Histórica del Doctorado en Educación de la U. de A. y Coordinador del

Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica. Licenciado en Educación: inglés-español de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín.