Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos

Contenido principal del artículo

Iskra Pavez-Soto
Carolina León-Valdebenito
Verónica Triadú-Figueras

Resumen

(descriptivo): La preocupación por el medio ambiente en Chile aumentó durante los últimos años entre las y los jóvenes universitarios, un actor social clave con capacidad de influir en el debate público. En este artículo analizamos los resultados de una encuesta realizada a jóvenes universitarios de Santiago sobre sus percepciones, actitudes, conocimientos y comportamientos proambientales. Se concluye que el 76% de las y los jóvenes universitarios tiene una negativa percepción del medio ambiente urbano debido a la contaminación atmosférica. También que los espacios públicos están contaminados y degradados en los sectores más excluidos. Aunque existe una actitud de preocupación, una demanda por educación ambiental y un alto conocimiento de temas ambientales, solo un 23% de jóvenes universitarios ha realizado comportamientos proambientales como actividades de incidencia política, reciclaje y sensibilización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pavez-Soto, I., León-Valdebenito, C., & Triadú-Figueras, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14237041215
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Iskra Pavez-Soto, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad del Desarrollo, Chile.

Universidad Bernardo O’Higgins, Observatorio Regional de Paz y Seguridad (Orpas) y Universidad del Desarrollo, Facultad de Gobierno.

Carolina León-Valdebenito, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.

Universidad Bernardo O’Higgins, Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (Cirenys).

Verónica Triadú-Figueras, Universidad Bernardo O’Higgins, Chile.

Universidad Bernardo O’Higgins, Observatorio Regional de Paz y Seguridad (Orpas).