COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá

Contenido principal del artículo

Nicolás J. C. Aguilar-Forero

Resumen

(analítico): En esta investigación el objetivo principal fue comprender el lugar que ocupa la comunicación en las formas de acción colectiva juvenil de dos experiencias organizativas que trabajan por la memoria y contra la impunidad: H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio) y Contagio comunicación multimedia. La propuesta metodológica se basó en un enfoque de investigación colaborativa y militante, y en la combinación de distintas técnicas: “participación observante”, conversatorios, entrevistas semiestructuradas y análisis de contenidos radiales, textuales y audiovisuales. Se logró identificar que ambas experiencias construyen la relación entre comunicación y acción colectiva a través de prácticas y dinámicas diversas, que en su conjunto agencian políticas de la memoria contrahegemónicas y promueven iniciativas movilizadoras en términos de construcción de paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar-Forero, N. J. C. (2016). COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14230140715
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Nicolás J. C. Aguilar-Forero, Universidad de los Andes, Colombia.

Antropólogo y Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad Javeriana. Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Profesor del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes.