El papel del trabajo en la construcción del sujeto joven

Contenido principal del artículo

Yannet Paz‒Calderón
María Herlinda Suárez‒Zozaya
Guillermo Campos‒Ríos

Resumen

(analítico): El concepto “joven” fue construyéndose a lo largo de la historia en función de las necesidades de la sociedad. El trabajo es la palanca principal de cambio. La confrontación ante el desarrollo tecnológico fue exigiendo nuevos actores productivos. En ese punto, surgió la necesidad de abrir un campo laboral que anteriormente no se había vislumbrado: uno en el que cupieran los jóvenes. El objetivo principal de este artículo es que, a través de una revisión histórica, se ofrezca evidencia de que el trabajo capitalista moderno obligó a identificar un sector de población, en este caso la juventud, que fue crucial para la preparación y el aprendizaje de las virtudes laborales exigidas en cada patrón de acumulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Paz‒Calderón, Y., Suárez‒Zozaya, M. H., & Campos‒Ríos, G. (2016). El papel del trabajo en la construcción del sujeto joven. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14228060815
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Yannet Paz‒Calderón, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

Economista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Maestra en Economía de la Universidad de las Américas Puebla, Doctora en Economía Política del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

María Herlinda Suárez‒Zozaya, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Actuaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Guillermo Campos‒Ríos, Universidad Autónoma de Puebla, México.

Ingeniero Químico del Instituto Politécnico Nacional, Maestro en Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este artículo está dedicado a su memoria.