Factores sociodemográficos y familiares en menores de España con medida judicial, cívicos e infractores

Contenido principal del artículo

María de la Villa Moral-Jiménez
Loreto Elvira Pelayo-Pérez

Resumen

(analítico): El objetivo de este estudio es analizar factores vinculados a la estructura y funcionalidad familiar, así como de carácter sociodemográfico, relacionados con el comportamiento delictivo en adolescentes. Para ello, seleccionamos aleatoriamente una muestra de escolares (n=118) del Principado de Asturias (España), divididos en dos grupos: cívico (n=87) y comportamiento delictivo (n=31), así como un grupo de adolescentes que cumplen Medida Judicial en Régimen Medio Abierto (n=22). Hallamos diferencias significativas en función de características individuales como edad, género y nivel de estudios, siendo los varones con mayor edad los que presentan más conductas delictivas. La formación académica de la madre, la separación conyugal y la ausencia del padre, son factores influyentes en el desarrollo de comportamientos delictivos que deriven en una sanción penal. Proponemos una discusión sobre las implicaciones de los resultados para la prevención de los comportamientos delictivos en menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moral-Jiménez, M. de la V., & Pelayo-Pérez, L. E. (2016). Factores sociodemográficos y familiares en menores de España con medida judicial, cívicos e infractores. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14223210715
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

María de la Villa Moral-Jiménez, Universidad de Oviedo, España.

Profesora Titular de Psicología Social de la Universidad de Oviedo (España). Doctora en Psicología. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Cuerpo docente del Departamento de Psicología, Área de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Especialista en Psicología de las Relaciones Humanas y Experta en adicciones. Miembro del G.I.P. (Grupo de Investigación Psicosocial), de la S.C.E.P.S. (Sociedad Científica Española de Psicología Social), la A.E.S.E.D. (Asociación Española de Estudio de Drogodependencia), de la A.E.N. (Asociación Española de Neuropsiquiatría) y la F.I.F.I.E.D. (Fundación para la Investigación y Formación en Interculturalidad y Educación para el Desarrollo), entre otras.

Loreto Elvira Pelayo-Pérez, Universidad de Oviedo, España.

Graduada en Psicología por la Universidad de Oviedo y Máster Universitario en Políticas Sociales y Bienestar de la Universidad de Oviedo (en curso) con especialización profesional e investigadora en el área del bienestar social e intervención psicosocial. Profesional de intervención social en prácticas en la Asociación Centro TRAMA (marzo a abril de 2015) dentro del Programa de Medidas Judiciales en Medio Abierto.