Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile

Contenido principal del artículo

Claudia Huaiquián-Billeke
Juan Mansilla-Sepúlveda
Viviana Lasalle-Rivas

Resumen

(Analítico): En este artículo presentamos los resultados de un estudio cuyo objetivo fue describir las representaciones sociales del apego de 38 educadoras de párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Concretamente nos propusimos describir el significado que tiene el concepto apego para las educadoras de párvulos, e identificar los criterios de valoración del apego que ellas manifiestan. El estudio es cualitativo-descriptivo. Aplicamos entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos destacan el manejo inapropiado acerca de la teoría del apego en las educadoras, lo que afecta en el dominio del contenido disciplinario para tomar decisiones metodológicas en sus prácticas profesionales. Las percepciones de las educadoras son de tipo social, vivencial y clasificatorio, significando el apego como proceso relacional que deja huellas en tanto vínculo afectivo perdurable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huaiquián-Billeke, C., Mansilla-Sepúlveda, J., & Lasalle-Rivas, V. (2016). Apego: representaciones de educadoras de párvulos en jardines infantiles en Temuco, Chile. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.14216100115
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Huaiquián-Billeke, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Psicopedagoga. Licenciada en Educación. Magister en Psicología. Docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Juan Mansilla-Sepúlveda, Universidad Católica de Temuco, Chile.

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Licenciado en Educación. Magister en Desarrollo Regional y Local. Doctor © Filosofía- Profesor de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco.

Viviana Lasalle-Rivas, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Chile.

Educadora de Párvulos. Licenciada en Educación. Magister en Educación mención Infancia Tiempos de Transformación. Profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).