Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda
Germán Muñoz González

Resumo

La investigación busca comprender los significados que tienen “lo público” y las relaciones adulto-joven para un grupo de jóvenes universitarios en sus acciones cotidianas y a partir de las narrativas de sus experiencias. Es un estudio hermenéutico que analiza las narrativas en el contexto de la dialéctica de la comprensión y la explicación propuesta por Ricoeur. Aborda lo generacional, las relaciones adulto-joven y lo público, desde algunos aportes de la sociología y la teoría política como los de Mannheim, Martin Criado, Corsten, Arendt, Habermas y Fraser. Así mismo despliega la fundamentación teórica de la narrativa como opción que posibilita el acercamiento a los significados de un grupo de jóvenes universitarios. La categoría relaciones adulto-joven muestra, más que encuentros, desencuentros entre ambas generaciones, caracterizados por un control al que los jóvenes reaccionan con una subordinación pasiva, o con un afrontamiento manipulador. Lo público se caracteriza por una tensión constante, entre fuerzas instituidas en los ámbitos familiar, educativo y social, que imponen formas de comportamiento, normas y valores que conforman un orden establecido, y las posibilidades de cambio que se van fraguando y que generan movimiento frente a lo instituido. En medio de esta coexistencia de fuerzas que conviven y se contraponen, aparecen los jóvenes dando prioridad al “sí mismo”, a lo subjetivo sobre lo colectivo, en una urgente búsqueda de autodeterminación como un reclamo directo por su reconocimiento en un ámbito de lo público que los relega a la periferia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Pinilla Sepúlveda, V. E., & Muñoz González, G. (2011). Lo privado de lo público para jóvenes universitarios en Colombia. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/243
Seção
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografia do Autor

Victoria Eugenia Pinilla Sepúlveda, Universidad de Manizales

Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Directora del Grupo de investigación Cognición y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Manizales. Directora de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales y el Cinde. Investigadora del Observatorio de Juventud de Caldas y del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-Cinde. Psicóloga de la Universidad de Manizales, magíster en Ciencias de la Educación Superior, mención Docencia e Investigación Educativa de la Universidad de Manizales- Universidad de la Habana, Cuba, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde.

Germán Muñoz González, Universidad Distrital

Profesor del doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. Profesor de la Universidad Distrital. Filósofo de la Universidad San Buenaventura, Especialista en Comunicación y Educación de Institut Du Langaje Total, Francia, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales-Cinde.