“¿Mi novio sería capaz de matarme?” Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo, México

Contenido principal del artículo

Verónica Vázquez García
Roberto Castro

Resumen

En este artículo analizamos la violencia en las relaciones de noviazgo en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), una institución mexicana dedicada a formar recursos humanos en ciencias agronómicas. La Uach posee tres características: atrae estudiantes de medios desfavorecidos de todo el país; recibe más hombres que mujeres debido a la construcción de la Agronomía como una ocupación masculina; y, funciona como una institución total en el sentido de que sus estudiantes dejan la casa paterna a la edad de 14 ó 15 años para vivir en o cerca de la universidad. El material de análisis está conformado por ocho testimonios anónimos escritos por estudiantes o ex-estudiantes de la universidad, a raíz de una convocatoria abierta. Examinamos los tres tipos de violencia que describen las chicas (psicológica, física y sexual) y la explicación que dan de ella después de haberla vivido. El artículo constituye uno de los primeros trabajos en el país en analizar la violencia en el noviazgo y en el ámbito universitario. Demostramos que el material testimonial puede ser estudiado en profundidad y con rigor si se aplica un método sistemático de análisis anclado en la teoría social y de género. Es necesario hacer estudios similares en otras universidades del país y conocer el fenómeno de la violencia de género desde la vivencia masculina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez García, V., & Castro, R. (2011). “¿Mi novio sería capaz de matarme?” Violencia en el noviazgo entre adolescentes de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 6(2). Recuperado a partir de https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/241
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Verónica Vázquez García, Colegio Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Profesora-Investigadora Titular del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, México. Socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Sociología por la Universidad de Carleton (Canadá).

Roberto Castro, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador Titular y Coordinador del Programa de Investigación “Sociedad y Salud” del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Estudios de Población por la Universidad de Exeter (Inglaterra) y Doctor en Sociología Médica por la Universidad de Toronto (Canadá).