Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto

Contenido principal del artículo

Marieta Quintero-MeJía
Sara Victoria Alvarado
Juan Carlos Miranda

Resumen

En este artículo buscamos exponer los efectos que tienen las condiciones socio- económicas y el conflicto armado sobre los aprendizajes ciudadanos. Para ello, adoptamos un enfoque cuantitativo que nos permitió analizar cómo las condiciones económicas, sociales y de conflicto armado determinan el desarrollo de Competencias Ciudadanas. Lo anterior nos llevó a establecer que las variables socio-económicas tienen un impacto mayor en el desarrollo de acciones, actitudes y emociones favorables, mientras que las condiciones de conflicto armado están más asociadas a la construcción de ambientes democráticos

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Cómo citar
Quintero-MeJía, M., Alvarado, S. V., & Miranda, J. C. (2016). Conflicto armado, variables socio-económicas y formación ciudadana: un análisis de impacto. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.1419091213
Sección
Segunda Sección: Estudios e Investigaciones
Biografía del autor/a

Marieta Quintero-MeJía, Universidad Distrital, Colombia

Profesora Universidad Distrital, Colombia. Licenciada en Español y Francés, Especialista en Didáctica de la literatura Infantil. Magíster en Filosofía de la Ciencia, Magíster en Evaluación en Educación, Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales-Cinde. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red Clacso de postgrados. Profesora de Planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Grupo de Investigación Moralia

Sara Victoria Alvarado, Cinde-Universidad de Manizales, Colombia.

Psicóloga, Magíster en Ciencias del Comportamiento, Doctora en Educación de Nova University-Cinde. Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red Clacso de postgrados. Directora del Doctorado en Ciencias, Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y Cinde. Directora de la Línea de Investigación en Socialización Política y Construcción de Subjetividades del programa de Doctorado.

Juan Carlos Miranda, Universidad del Atlántico, Colombia.

Economista, Especialista en Investigación, en Finanzas y Sistemas, Magíster en Economía y Doctorando en Análisis Económico con énfasis en economía de la Educación. Trabaja en las líneas de investigación relacionadas con Política Educativa, Eficacia Escolar y Calidad de la Educación. Profesor de planta Universidad del Atlántico.