Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social

Contenido principal del artículo

Carles Feixa
Ariadna Fernández-Planells
Mónica Figueras-Maz

Resumen

(Analítico): El presente texto plantea una reflexión sobre la metamorfosis de los movimientos juveniles en la transición de la era digital a lo que podemos denominar era hiperdigital (es decir, la era de la web social). Dicha transición se sintetiza en un cambio terminológico: Generación @ o Arroba versus Generación # o Hashtag. El artículo se organiza en dos partes. En la primera se retoma lo expuesto en un artículo publicado hace quince años (Feixa, 2000) y se compara las diferencias entre una y otra generación en los siguientes aspectos: historia de los significantes (es decir, de los signos @ y #) y el significado de ambos términos. En la segunda, a partir del análisis comparativo de los dilemas de cada generación, se exponen las transiciones y los rasgos teóricos de la actual Generación hiperdigital o Generación #. Los movimientos sociales, protagonizados en muchos casos por jóvenes, son el lugar donde las transiciones aquí teorizadas se manifiestan en todo su esplendor

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Cómo citar
Feixa, C., Fernández-Planells, A., & Figueras-Maz, M. (2016). Generación Hashtag. Los movimientos juveniles en la era de la web social. Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, 14(1), 107–120. https://doi.org/10.11600/1692715x.1416301115
Sección
Primera Sección: Teoría y Metateoría
Biografía del autor/a

Carles Feixa, Universidad de Lleida, Cataluña-España.

Catedrático de Antropología Social en la Universidad de Lleida (Cataluña-España). Correo electrónico: feixa@geosoc.udl.cat.

Ariadna Fernández-Planells, Universidad Pompeu Fabra, Cataluña-España.

Universidad Pompeu Fabra, Cataluña-España. Investigadora doctoral de Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña-España).

Mónica Figueras-Maz, Universidad Pompeu Fabra, Cataluña-España.

Universidad Pompeu Fabra, Cataluña-España.  Profesora titular de Comunicación Social en la Universitat Pompeu Fabra (Cataluña-España).

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